miércoles, 27 de marzo de 2013

Fidelidad de Marca


La fidelidad se logra cuando se genera un vínculo emocional entre el cliente y el producto. La comunicación juega un papel determinante entre los dos.
Todas las marcas del mundo utilizan la publicidad para generar una relación de cariño y confianza con sus consumidores. En su reciente estudio Brand Keys Loyalty Leaders 2011, Forbes arrojó que las marcas que gozan de mayor lealtad son aquellas que tienen una influencia real en la vida diaria de la persona.
Pero, ¿cómo puedes convertir tu nombre en una marca con lealtad?

En el listado de Forbes las grandes ganadoras fueron Amazon, Apple, Facebook,  Samsung,  Zappos, Hyundai y Kindle, marcas de uso diario y que no son necesariamente baratas o accesibles en una economía mundial que traviesa diversos problemas.



Según el Barómetro de Confianza de Marca de la agencia Edelman, la auténtica lealtad a un producto se logra a través de una comunicación constante que muestre un rostro honesto y humano del producto.
De hecho, Edelman señala que una marca de confianza es a la vez una marca que genera una respuesta emocional.

El listado de las marcas más queridas de 2011 de Forbes indica que las marcas amadas  no sólo logran un nivel extremo de lealtad por parte de los consumidores, también tienen un crecimiento meteórico gracias a la publicidad de boca en boca potencializada por las redes sociales.
El sitio especializado Marketing Directo enlista los factores determinantes para lograrlo.

Un punto fundamental es la Publicidad de boca en boca;

Una marca amada es fácilmente recomendable, por lo que la estrategia de tu producto debe centrarse en generar ese vínculo emocional con tu consumidor final. Con las redes sociales se ha multiplicado por millares la importancia de este tipo de mercadeo por lo que debes recordar que tus clientes fanáticos son los que atraerán nuevos consumidores, aquí es donde entra el llamado “Marketing Viral”, y te defenderán en caso de crisis.
Interacción

Es indispensable lograr una comunicación o una interacción para saber qué atrajo a los clientes al producto, qué debilidad y qué fortaleza le encuentran y para saber qué esperan de la marca. Esto es aún más importante si se considera la importancia de la reciprocidad en el social media, genera un especio propio.

Pese al boom de las redes sociales, los consumidores no darán el primer paso para iniciar una conversación con tu marca. Es por eso que tu estrategia de marca debe considerar la formación de estos espacios a través de correos, buzones de voz, cuentas en redes sociales para iniciar la conversación, el romper con las estructuras y así ofrecer un valor extra a tus clientes a través de la creatividad, originalidad e innovación en tu producto.

Calidad e Imagen.
Coca-Cola y Apple son quizá las más exitosas del mundo en lo que a lealtad y fidelidad concierne, ya que logran mantener altos niveles de ventas y una imagen única en la mente de sus consumidores. Esto se logra en parte ofreciendo un producto mejor que el de la competencia pero también construyendo una imagen mediante acciones de comunicación.

Sin embargo en el mundo moderno muchas marcas también deben adaptarse a la opinión del público, el cual se ha convertido en emisor de mensajes gracias a las nuevas tecnologías y que puede llegar a tener tanta o más influencia que la propia marca a la hora de moldear la percepción que otros tienen de ella.
Lamentablemente los procesos de creación de fidelidad y lealtad no son una ciencia exacta sino que implican ensayo y error, pero admitir que se es falible es un excelente primer paso para que demostrar humildad ante un público cada vez más cínico y que busca marcas humanas.

Eric Berman



sábado, 23 de marzo de 2013


El HOY

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Hablare sobre la evolución y posicionamiento de la mercadotecnia en algunas áreas de empresas para su crecimiento y dominio publicitario, asi como algunos puntos principales, no teóricos pero si puestos a prueba por la mercadotecnia creativa.

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

  • Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.

  • 2.    La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

  • 3.    La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y por ende en las utilidades de la organización.

  • 4.    Alto nivel de desempleo

  • 5.    Mano de obra industrial poco calificada.

  • 6.    Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

  • 7.    Gran número de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.
La mercadotecnia está en plena evolución, ésta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplina no solo se emplea para fines comerciales, tal como lo mencioné desde un principio, sino también tiene una aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con fines sociales y políticos.

Las actividades como la publicidad, las ventas, la promoción, distribución, etc., son por si solas la mercadotecnia, ya que ésta consiste en la interrelación de todas ellas.
La publicidad hoy en día es parte integral de nuestras sociedades y de la vida cotidiana. Quería describir algunos rasgos de la publicidad de hoy que me parecen los más representativos.
Aunque no tenemos todavía anuncios en nuestros sueños, estamos rodeados por la publicidad. Y los anunciantes siempre tienen nuevas ideas. Últimamente, la moda es usar el cuerpo humano, que se ha convertido en una gran valla publicitaria.
Hay voluntarios para tatuarse un anuncio en su piel. Es un concepto más moderno que el antiguo “hombre anuncio”, el que camina en las calles enfundado entre dos carteles.
Si quieres hacerlo, elige una parte de tu cuerpo (la frente, un brazo, una pierna o un hombro) y tu empresa: en el caso de
TatAd.com, por ejemplo, los tatuajes son permanentes. Indica tus preferencias de marcas y del tamaño del tatuaje. La empresa necesita un perfil de tu vida (donde vas, cuáles son tus ocios…) para acercarse al público que está buscando.

Existe una película la cual busque y si alguien sabe de la que hablo pase el link, sobre una familia contratada por marcas para crear una idea de posicionamiento en las marcas que ellos usan, como una familia perfecta, coches, dinero, ropa, comida etc. El manejo de esta publicidad no llega a ser una ficción en nuestra vida diaria y cotidiana, cuando la mayoría busca una aceptación o adaptación a grupos sociales por pertenecías a marcas o empresas.


 
Emilio Aguirre Cámara