lunes, 8 de abril de 2013

Segmentación de Mercado

Buenas noches, yo decidi leer sobre la Segmentación de Mercado y en base a ello, hice una recopilación de los puntos mas importantes para definir este concepto.

Primero que nada la segmentación de mercado consiste en dividir una población en diferentes grupos, con características y necesidades similares, con el fin de tener un mercado mas delimitado y especifico.


Los requisitos para una buena segmentación son:

-Homogeneidad en el segmento
-Heterogeneidad entre segmentos
-Estabilidad de segmentos
-Los segmentos han de ser identificables y medibles
-Los segmentos han de ser accesibles y manejables
-Los segmentos han de ser lo suficientemente grandes como para ser rentables

Pero para poder segmentar mejor nuestro mercado, existen variables, las cuales se dividen:

-Variables geográficas
-Variables demográficas
-Variables psicológicas
-Variables de comportamiento

Y estas a su ves tienen ramificaciones que las hacen aun mas especificas como:

-Variables geográficas

-Región del mundo o del país
-Tamaño del país
-Clima

-Variables demográficas

-Edad
-Género
-Orientación sexual
-Ingresos
-Profesión
-Nivel educativo
-Nivel adquisitivo
-Religión
-Nacionalidad

-Variables Psicológicas

-Personalidad
-Valores
-Actitudes
-Estilo de vida

-Variables de comportamiento

-Fidelidad a la marca
-Utilización del producto final

Y como todo, esto se hace con un objetivo, recibir un beneficio que es:

-Identificar las necesidades más específicas para los sub-mercados
-Focalizar mejor la estrategia de marketing
-Optimizar los recursos empresariales:
-Marketing
-Producción
-Logística
-Toma de decisiones
-Hacer una publicidad más efectiva
-Identificar un mercado propio donde no haya competencia directa
-Aumentar las probabilidades de crecer rápidamente en segmentos de mercado sin competidores.

Tania Trinidad Hernandez.

viernes, 5 de abril de 2013

La mercadotecnia en mexico


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Antes de la llegada de los Españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintos pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas más florecientes del periodo prehispánico.
Los actos de comercio se realizaban en los tianguis, donde se vendían y compraban productos. A estos lugares les llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en las que señalaban a cada oficio y mercadería su asiento y lugar. Los pueblos grandes de provincia tenían entre sí, repartidas por barrios, las mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido, otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal o fruta.
Estos comerciantes hacían el pago de impuestos los cuales eran previamente descontados de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtlán más importante era el de Tlatelolco, como se relata en la obra "Historia General de las Cosas de la Nueva España" de fray Bernardino de Sahagún.
Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos; para su sacrificio posterior.
Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas. En los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México: el pescado, algunas semillas frutas y flores, entre otros.
Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810 (de la Conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizó este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, además de los países asiáticos, con la exportación de pieles, piedras preciosas, etcétera. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para Estados Unidos.
A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos. La manera de hacer el comercio por los indígenas, en el tianguis, fue sustituida. Se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.
En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, y aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.