lunes, 8 de abril de 2013

Segmentación de Mercado

Buenas noches, yo decidi leer sobre la Segmentación de Mercado y en base a ello, hice una recopilación de los puntos mas importantes para definir este concepto.

Primero que nada la segmentación de mercado consiste en dividir una población en diferentes grupos, con características y necesidades similares, con el fin de tener un mercado mas delimitado y especifico.


Los requisitos para una buena segmentación son:

-Homogeneidad en el segmento
-Heterogeneidad entre segmentos
-Estabilidad de segmentos
-Los segmentos han de ser identificables y medibles
-Los segmentos han de ser accesibles y manejables
-Los segmentos han de ser lo suficientemente grandes como para ser rentables

Pero para poder segmentar mejor nuestro mercado, existen variables, las cuales se dividen:

-Variables geográficas
-Variables demográficas
-Variables psicológicas
-Variables de comportamiento

Y estas a su ves tienen ramificaciones que las hacen aun mas especificas como:

-Variables geográficas

-Región del mundo o del país
-Tamaño del país
-Clima

-Variables demográficas

-Edad
-Género
-Orientación sexual
-Ingresos
-Profesión
-Nivel educativo
-Nivel adquisitivo
-Religión
-Nacionalidad

-Variables Psicológicas

-Personalidad
-Valores
-Actitudes
-Estilo de vida

-Variables de comportamiento

-Fidelidad a la marca
-Utilización del producto final

Y como todo, esto se hace con un objetivo, recibir un beneficio que es:

-Identificar las necesidades más específicas para los sub-mercados
-Focalizar mejor la estrategia de marketing
-Optimizar los recursos empresariales:
-Marketing
-Producción
-Logística
-Toma de decisiones
-Hacer una publicidad más efectiva
-Identificar un mercado propio donde no haya competencia directa
-Aumentar las probabilidades de crecer rápidamente en segmentos de mercado sin competidores.

Tania Trinidad Hernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario