lunes, 18 de marzo de 2013

EL CONSUMIDOR: EJE CENTRAL para hacer MARKETING


EL CONSUMIDOR: EJE CENTRAL para hacer MARKETING
Gabriela Triana Del Río 

 “El propósito de un negocio es crear consumidores”
PETER DRUCKER

Mucho se ha hablado de la evolución que ha tenido la mercadotecnia en el uso de técnicas para favorecer las necesidades de quienes compran sus productos. Sin embargo, para poder tener un amplio panorama de los porqués de dichos cambios, tendríamos que hacer una revisión de la transformación que ha tenido el consumidor 1.0 hasta nuestros días, al llegar a ser 2.0
Creo que la principal diferencia entre estos dos tipos de consumidores se hace presente en la manera en como se tenía posicionado a los medios años atrás, y es que éstos se veían como una especie de cuarto poder que tenía absolutamente toda la verdad y cuyas sentencias eran definitivas e incuestionables. Es por ello que el consumidor 1.0 era más bien pasivo, vivía en un modelo meramente funcionalista en donde el receptor sólo tomaba los contenidos que le eran ofrecidos por los distintos medios y no hacía ni la más mínima reflexión a cerca de su veracidad. Por eso se dice que era inocente, pues podía creer hasta la mayor mentira mediática, y también era disciplinado, pues perteneciendo a un mundo un tanto alejado al consumismo globalizado, sólo se concentraba en productos locales y sin mucha variación, con unas únicas formas de pago tradicionales, si podemos llamarlas así, que no requerían el mayor cuidado.
Actualmente, nos encontramos con que después de unas cuantas décadas, las costumbres, los modos y los hábitos del comprador han cambiado y el que conocemos como consumidor 2.0 es aquel sujeto inquieto, que siempre está en busca de diferentes opciones y de encontrar la mayor innovación al menor precio, gracias a las plataformas cibernéticas que lo permiten. Por ello este tipo de consumidor es también malicioso pues siempre trata de regatear en un mercado conceptual donde la mercadotecnia tiene un lugar predominante para encontrar la mejor forma de vender, respetando la plusvalía de cada producto. Por otro lado, nos encontramos con que este usuario es rebelde, pues gracias a las redes sociales, ya no existe una comunicación unilateral de parte de los medios, sino que es posible una realimentación de parte del perceptor que se encuentra al pendiente de sus intereses y sus necesidades, por lo cuál no se va a tragar todas las mentiras que antes eran fácil de pasar.

Por ello, lo que ahora le compete al marketing es crear “experiencias” de parte del consumidor para con el objeto. Un claro ejemplo de esto es la campaña publicitaria de la cerveza Andes, de Mendoza, tan original como machista, que  apela al buen humor (sobre todo de las mujeres) para promocionar la bebida.

Está basada en el mito de que todas las mujeres odian que su novio salga con sus amigos y vaya a tomar; la cerveza Andes inventa una solución para que los hombres puedan disfrutar de un momento con amigos y no estresarse si su novia los llama y deben crear muchas mentiras sobre donde se encuentran.

Así se crea El Teletransporter de cerveza Andes el cual es un invento especial tanto para hombres como para las mujeres; es una cabina insonorizada que no sólo aísla los ruidos del bar en su interior, sino que recrea diferentes sonidos ambiente para reforzar una mentira.

Los comerciales comenzaron de manera virtual para dar una explicación de cómo funcionaba la cabina, para lo cual se tomaron de muestra algunos bares de Mendoza. También incluyó la página web andesteletransporter.com. Después se hicieron reales las cabinas en algunos bares donde se probaron. Aquí dejo el video.


Me parece entonces fundamental crear este tipo de acercamientos entre el consumidor y el producto ya que así, incluso con sólo ver el comercial en YouTube, se crea esta sensación de pertenencia y así, se impregna el recuerdo tanto de la cerveza como del experimento, creando la “experiencia” deseada.

Esta clase de práctica la podemos ligar con el engagement, que consiste en un vínculo emocional entre la audiencia y la marca, en donde, por medio de influenciadores, el usuario va a sentirse parte de la marca y esto lo hará comprar el producto o servicio. Este tipo de vínculo se logra con una buena publicidad y con un puesto de ventas bien posicionado, de manera que el personal que está ofreciendo un producto esté capacitado y dé una buena imagen que, aunada a la del producto, resulte en una compra provechosa y completa, con una persuasión más allá de los colores y el diseño que hablan por sí mismos, no olvidemos que el personal tiene un papel fundamental en el mix del marketing.

Así, cuando una persona está enganchada a una marca o producto, sabemos que es muy probable que pueda enganchar a otras a su vez. Primero sigue la marca, luego la compra, posteriormente la promueve y al final, la recomienda.

Por tanto, estos 4 puntos esenciales nos pueden servir para alcanzar las ventas deseadas como fruto de un marketing bien diseñado.

1.    Entender al consumidor. Si no sabemos a quien le estamos vendiendo, sus necesidades y deseos, sus aflicciones y problemas, y no hacemos una buena segmentación de mercado, no podremos vender adecuadamente el producto que ofrecemos.
2.    Crear experiencias. Sin esta técnica, el usuario no podrá tener en la mente el producto o servicio que queremos ofrecer y es muy posible que lo olvide o ni siquiera se interese en investigar más a fondo.
3.    Aprovechar medios sociales. Hoy en día, el uso de redes sociales es inevitable y obligatorio en cuanto se refiere a ofrecer, promover, lanzar y mantener la venta de un bien o servicio, pues son las tendencias por las cuales se mueve el mundo actualmente.
4.    Generar Engagement. Es fundamental para el marketing de boca en boca pues logrando esto, prácticamente el producto se vende sólo.




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