LA INFLUENCIA DE LA
TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR ORIENTADA A EL DEPORTE.
LUIS CARLOS YAHIR
LUNA GARCIA. CTC 401
El deporte por naturaleza, es un producto que se
vende con la ventaja de saber desde antes de sacarlo al mercado, que va a ser
redituable para la empresa que tenga la visión de hacerlo negocio.
Entendamos al deporte como producto por el hecho
de que va a ser consumido, por lo cual muchas personas ya sea por aspecto
económico o de localización no podrán disfrutarlo por así decirlo en vivo.
Es aquí donde entran las empresas de televisión a
ofertar dicho producto, en México es deporte por excelencia el futbol, pero
debido a la globalización, el país cada vez se va llenando de aficionados a
otros deportes, llámense fútbol americano, béisbol, automovilismo, boxeo entre
otros.
Cabe mencionar también que el futbol de otras
latitudes esta entrando en el gusto de los aficionados, lo cual se convierte en
un punto a favor de las cadenas de televisión para aumentar sus ingresos
haciendo uso de estrategias para vender los deportes en calidad de
internacional.
Partiendo de esto analizaremos como se da la interacción
entre empresas y consumidores para llevar a cabo la toma de decisiones de los últimos
para consumir el deporte.
Dentro de las fuerzas sociales y de grupo
encontramos la influencia de factores como la cultura, subcultura, clases
sociales y grupos de referencia.
Si aterrizamos esto a la sociedad en donde
estamos inmersos, encontraremos algo parecido a esto: Nuestra cultura nos hacer
ser naturaleza amantes del deporte nacional, el futbol, tu subcultura hará que
seas fanático de un equipo en particular y formaras lazos ideológicos acerca
del juego. Las mismas clases sociales tienen casos curiosos en el futbol
mexicano, es fácil toparnos con personas que consideran a un equipo como el
millonario y en contraparte esta su acérrimo rival el cual es considerado como
el equipo del pueblo.
El gusto por algún deporte sea cual sea, es lógico
que no lo adquieres solamente porque si, el entorno cercano que te rodea
(familia y amigos) es el que te lleva a formar parte de ese gusto, la
influencia de ellos hace que tomes partido por algo.
También tenemos las fuerzas psicológicas como un
factor de influencia, en este caso como en el anterior, todo se centra en el consumidor
ya que en si, la empresa que quiere vender todavía no entra del todo a hacer su
trabajo de forma directa.
La motivación, recepción, aprendizaje,
personalidad y actitud, son facetas que desembocan en conjunto con el primer
proceso ya analizado, la única diferencia es que mientras las primeros se
llevan a cabo con la ayuda de terceros, estos rasgos de van definiendo de forma
personal y por ende van tomando de todo lo que les rodea lo que mejor les
convenga conforme a los gustos que va a manifestar.
La conjunción de estos dos procesos, recae en características
donde ya podemos ver de lleno el papel de las empresas que brindan el servicio
de transmisión, entendamos a estas empresas como las televisoras nacionales
pero sobre todo los sistemas de televisión de paga.
Estas empresas al ver el gusto del publico por el
deporte, identifican de forma clara que esto se puede convertir en una
necesidad para los fanáticos y en base a promociones y publicidad ofrecen la
transmisión de estos eventos, por lo cual la persona que quiera verlos tendrá
que desembolsar una cantidad de dinero para obtener lo que quiere.
La identificación de alternativas tiene que ver
con los sistemas de cable, ya que el consumidor analizara que es lo que les
ofrece cada emisora y en base a lo que quiera ver se dará la compra del
servicio, ejemplo claro es la exclusividad de la Liga Española en México, como decíamos
la globalización es algo que influye demasiado en este proceso hoy en día. El
sistema Sky es el único transmisor de señal para estos eventos por lo cual si
tu necesidad es verla, veras la manera de contar con el servicio.
Aquí caemos a la evaluación de alternativas,
viendo que existen sistemas como Sky, Dish, Megacable entre otros, el
consumidor elegirá el que le convenga dándose cuenta que si esta equivocado
siempre tendrá otras alternativas.
Una vez adquirido el servicio y pasado un tiempo,
el consumidor evaluara los resultados para ver si su compra resulto ser exitosa
o un completo fracaso.
Nosotros nos podemos dar cuenta que estoas
estrategias llevadas a cabo por las empresas han resultado ser un rotundo éxito
en el país, ya que aunque el costo de adquisición sea caro, los consumidores cubren esa demanda,
tal vez no del todo por eventos de corte deportivo, pero una gran mayoría lo
hace por eso, ya que las empresas se han encargado de enfocar este tipo de
justas para tener mayor ventas.
Factores situacionales
tales como: ¿cuándo?, ¿dónde? Y ¿por qué? compras toman amplia relevancia, ya
que como mencionábamos, el éxito de las ventas de transmisiones de este tipo
van inmiscuidas promociones o algún tipo de incentivo para motivar al cliente a
consumir el producto. Ejemplo: si contratas un paquete de canales de televisión
por decirlo así básico, la empresa te llega a ofrecer promociones tales como
tener el paquete completo durante un mes, un receptor de canales HD o formas de
pago con facilidad, siempre con el mismo objetivo, tratar de convencer al
cliente que su decisión fue correcta.
Por ultimo hemos de
mencionar que las fuentes comerciales y sociales son lo que llevan a lo
anterior ya que a partir de la información obtenida de estas, la decisión toma
una base de fundamentos que hace que la misma sea mas fácil.
En conclusión, el deporte
tanto nacional como internacional ah sido adquirido en condición de exclusivo
por esta empresas, por lo cual se vuelve algo extremadamente redituable para
las mismas el hecho de que formen parte de su barra de programación.
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