Para
conocer el impacto es necesario saber y manejar correctamente el concepto de mercadotécnica,
y a lo largo de este escrito no apoyaremos en el que Philip Kotler utiliza en
sus libros. La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el
cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e
intercambiar productos de valor con sus semejantes. Entonces, dicho esto,
sabemos que el atributo principal de la mercadotecnia es el de intercambiar
productos para satisfacer una necesidad.
Los
grupo sociales son sistemas formados por conjuntos de personas que desempeñan
roles recíprocos dentro de una sociedad. Los grupos sociales juegan un papel
fundamental en la mercadotecnia pues en gran medida dictan que producto tendrá éxito
en el mercado y cual no. Por otra parte tenemos el liderazgo que es el conjunto
de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en
la forma de ser y pensar de las personas o en un grupo de personas determinado.
Teniendo esto en cuenta tanto los grupos sociales como el liderazgo influyen de
manera directa en el cliente a la hora de la compra de un determinado producto.
Es
por eso que la mercadotecnia ocupa parte de su tiempo y herramientas en
estudiar a una sociedad y a los líderes en ella. De esta manera logra ingresar
un producto al mercado sin mayor problema. Lo primero que hace la mercadotecnia
es una vez identificado el líder o los líderes es presentarles a ellos el
producto y por medio de comerciares, espectaculares, etc., mostrar a los líderes de opinión usando dicho producto,
bien o servicio. Usando está técnica los integrantes de una sociedad se verán incitados
a adquirir el producto pues observan que su cantante, artista o deportista
favorito lo usan y al comprarlo se identifican con él.
Esta
es una técnica muy utilizada en la mercadotecnia y como ejemplo tenemos a Messi
en los comerciales de Bimbo, Sofía Vergara en los de Cover girl, Brad Pitt en
Chanel No. 5 y así infinidad de famosos anunciando productos. Cada día es más
común ver a estas personalidades del mundo del entretenimiento anunciar marcas,
pues las personas que están a cargo de la mercadotecnia se dan cuenta de que
esto funciona.
Otra
manera es por lo grupo sociales, y aunque las empresas al principio no había
notado este evento. La sociedad es un elemento fundamental en la compra de un
producto, pues un individuo por querer ingresar a determinado grupo comienza a
adquirir los mismos productos que se utilizan en ese grupo. Es la necesidad de
ser aceptado por las demás personas lo que impulsa a un individuo a comprar los
productos que están de moda.
La
mercadotecnia ha utilizado esta necesidad del ser humano a ser aceptado y ha
orientado sus comerciales al aspecto emocional y de empatía para tener más éxito.
Es por eso que a mi consideración estas son las dos técnicas más empleadas y
con mayor retribución en el área de la mercadotecnia.
Por otra
parte se debe ser muy inteligente y cuidadoso a la hora de escoger quien será
el líder de opinión que represente al producto ya que de eso depende el éxito. Se
debe tener en consideración cual es el público meta y que es lo que consume
culturalmente este público y así de esta maneta obtener los resultados
esperados. De otra manera puede que el impacto sea negativo y en vez de alzar
las ventas del producto, estas caigan causando es efecto contrarío.
Entonces
se puede determinar que los grupos sociales y el liderazgo son un papel
importante en la mercadotecnia pues influyen directamente en los clientes para
comprar el producto, bien o servicio. Esta técnica es muy empleada en
comerciales, espectaculares, etc., por
sus buenos resultados.
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