¿Qué es la mercadotecnia?
Mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla
una empresa y se enfoca en satisfacer a los clientes, para lograr los
objetivos.
Philip Cotler 1992: nos dice que la mercadotecnia es un proceso social y
de gestión a través del cual los distintos grupos de individuos obtienen lo que
necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor
por otros.
Mercadotecnia:
Compra-venta de un bien o servicio, intercambiar bienes para cubrir
necesidades. Es el conjunto de métodos para vender un producto o servicio.
El Objetivo de la
mercadotecnia consiste en: satisfacer las necesidades del cliente
primordialmente, que l producto q se ofrezca satisfaga algunas necesidades
principales para que la gente esté dispuesta a pagar por ello, también se busca
satisfacer a las personas que trabajan dentro de la empresa, buscar la
satisfacción del personal es sumamente importante y los accionistas. Todo esto
se logra mediante una buena estrategia de mercado.
Beneficios
de la mercadotecnia
Algunos beneficios que existen dentro de la
mercadotecnia son:
Cuando un cliente está totalmente satisfecho con el
producto que se le está vendiendo, produce 25 nuevos clientes dentro de la
empresa dándole una mayor promoción que es una garantía pues la promoción que
los clientes hacen a la empresa cuando les agrada un producto es considerada
una de las en mejores promociones para la empresa.
El fortalecimiento de
la imagen corporativa es sumamente importante y ese es el que tenemos de la
empresa y es el que el cliente conoce, es por eso que es tan importante.
Los clientes que están actualmente en la empresa y son
constantes compradores del producto, ellos son los principales promotores de la
empresa.
Encontrar y tener una estabilidad a mediano y largo plazo
dentro de la empresa y del cliente. Cuando todo esto se obtiene existe una
mayor rentabilidad del producto y es cuando se comienza a ver una ventaja
competitiva dentro del mercado pues el producto es mayormente consumido, tiene
ya un prestigio y ante otras empresas y existe una mayor rentabilidad.
Si se mantiene al cliente seguro y contento, cubriendo las
necesidades el cliente seguirá dentro de la empresa promoviendo el producto.
Se deben conocer los movimientos que realizan otras empresas
que compitan dentro del mercado, pues es atractivo para el cliente adelantar
propuestas, promociones etc.
La empresa debe adaptarse a la cultura del consumidor, como
platicábamos en clase cuando en un país está prohibido un logotipo se debe
cambiar por ejempló en los Emiratos Árabes en la imagen del Starbucks es de una
mujer semi desnuda, en ese país las reglas son diferentes y la empresa debe de
adaptarse de acuerdo a las exigencias de sus consumidores.
Ampliar la oferta a nuevos mercados posibles.
Saber en qué momento es recomendable lanzar un nuevo producto al mercado
y cuando es preferible no hacerlo.
Nombre: Renata Schweers Sanchez
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