El mundo cambiante como siempre nos obliga a cambiar y
modificar nuestras costumbres y con ello cambian nuestros hábitos.
No se ustedes pero, incluso los que no nos hemos visto
afectados por una crisis económica hemos cambiado nuestros hábitos de consumo,
ya sea por ser mayores y requerir más artículos o por lo mismo quitar algunos
artículos de nuestra lista.
Los consumidores cambian sus hábitos de consumo al mismo
tiempo que sus intereses van cambiando, por ejemplo, en la adolescencia quizá,
si teníamos muchos ‘barritos’ éramos clientes de algún producto para
eliminarnos, cremas, lociones, medicina, etc, pero con el paso del tiempo al
quitarse las imperfecciones y demás, dejamos de ser consumidores de ese tipo de
productos y probablemente cambiamos a otro tipo de productos como el alcohol y
nos volvemos consumidores de él por lo menos cada fin de semana.
Al mismo tiempo los consumidores cambian su consumo conforme
a las modas y esto lo podemos ver en la actualidad y más en la carrera de
comunicación, para ser más específicos, nuestro salón, y es que es claro el
ejemplo en el salón de la carrera de Comunicación 401 de la Universidad de
Xalapa, de los 10 equipos que se llevan 9 son de la marca Apple, por poner un
ejemplo y es que en nuestro grupo social y e acuerdo a nuestras necesidades de
la carrera, la marca que nos conviene es esa, puesto que es la mejor para
correr con los programas que usamos a diario.
Otro ejemplo puede ser observado en la marca de nuestros
celulares en el mismo salón, y puede ser visto por ‘grupo’ de amigos, dividamos
el salón en 3 secciones, visto desde la parte del pizarrón, la mitad derecha la
mayoría cuentan con Iphone, la mitad izquierda del salón de enfrente, cuentan
con diversos equipos móviles, entre ellos Blackberry y Samsung.
La parte posterior izquierda del salón en su mayoría tienen
Blackberry, lo que nos lleva a sacar la conclusión de que compramos los equipos
móviles de acuerdo a modas y no precisamente a gran escala sino modas entre
nuestro pequeño grupo de amigos.
Otro factor que influye en los hábitos de compra del
consumidor son las costumbres, a lo que me refiero, es que probablemente los
consumidores que estén acostumbrados a comprar determinado producto porque en
su casa así se acostumbraba en un futuro en el que ya sean independientes
puedan seguir comprado ese mismo producto no por funcional o porque sea el
mejor, sino por costumbre.
Otra de las situaciones es que si por costumbre se compraba
una marca determinada en algo pero no se estaba conforme con ello, cuando se
era dependiente de otra persona, en el momento en el que se independiente
económicamente puede que ahora si influya el hecho del tener más dinero, el
hecho de la mejora en los productos y el hecho de sentirse realizado al
consumir algún producto.
Muchas veces como humanos, el sentirnos aceptados es cuestión
de imagen y no de la personalidad. El consumir algún producto puede que nos
haga sentir pertenecientes a cierto grupo social, el ejemplo está en los
Ferraris, posiblemente no son funcionales para una ciudad tan poblada de autos
y el mismo aspecto de que se necesite invitación, cierto nivel económico hace que
el consumidor quiera tener el auto no solo por el mismo ‘blof’ sino para formar
parte de un grupo seleccionado de personas que cuentan con ciertas características
y así sentirse realizados o llenos.
Son más los ejemplos que existen para poder ejemplificar como
es que los hábitos del consumidor
cambian, los vivimos todos los días
nosotros mismos somos objeto de observación de este fenómeno.
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