sábado, 23 de marzo de 2013


El HOY

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

Hablare sobre la evolución y posicionamiento de la mercadotecnia en algunas áreas de empresas para su crecimiento y dominio publicitario, asi como algunos puntos principales, no teóricos pero si puestos a prueba por la mercadotecnia creativa.

Hoy en día, la mayor parte de los países, sin importar su etapa de desarrollo económico o sus ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quincenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.

Las actividades de la mercadotecnia contribuyen en forma directa a la venta de los productos de una empresa, además de crear oportunidades para realizar innovaciones en ellos.

  • Los altos costos, que hacen más difícil la implantación de programas de mercadotecnia.

  • 2.    La falta de recursos para el desarrollo de nuevos productos.

  • 3.    La disminución del poder adquisitivo, que provoca bajas en las ventas reales, y por ende en las utilidades de la organización.

  • 4.    Alto nivel de desempleo

  • 5.    Mano de obra industrial poco calificada.

  • 6.    Alto porcentaje de personas que viven en condiciones de extrema pobreza.

  • 7.    Gran número de personas subempleadas o ubicadas en la economía subterránea.
La mercadotecnia está en plena evolución, ésta es una corriente nueva que está ayudando a las empresas a sobrevivir dentro de un mercado. Pero esta disciplina no solo se emplea para fines comerciales, tal como lo mencioné desde un principio, sino también tiene una aplicación en el plano social, como lo demuestra el hecho de que el gobierno la utilice cada vez más con fines sociales y políticos.

Las actividades como la publicidad, las ventas, la promoción, distribución, etc., son por si solas la mercadotecnia, ya que ésta consiste en la interrelación de todas ellas.
La publicidad hoy en día es parte integral de nuestras sociedades y de la vida cotidiana. Quería describir algunos rasgos de la publicidad de hoy que me parecen los más representativos.
Aunque no tenemos todavía anuncios en nuestros sueños, estamos rodeados por la publicidad. Y los anunciantes siempre tienen nuevas ideas. Últimamente, la moda es usar el cuerpo humano, que se ha convertido en una gran valla publicitaria.
Hay voluntarios para tatuarse un anuncio en su piel. Es un concepto más moderno que el antiguo “hombre anuncio”, el que camina en las calles enfundado entre dos carteles.
Si quieres hacerlo, elige una parte de tu cuerpo (la frente, un brazo, una pierna o un hombro) y tu empresa: en el caso de
TatAd.com, por ejemplo, los tatuajes son permanentes. Indica tus preferencias de marcas y del tamaño del tatuaje. La empresa necesita un perfil de tu vida (donde vas, cuáles son tus ocios…) para acercarse al público que está buscando.

Existe una película la cual busque y si alguien sabe de la que hablo pase el link, sobre una familia contratada por marcas para crear una idea de posicionamiento en las marcas que ellos usan, como una familia perfecta, coches, dinero, ropa, comida etc. El manejo de esta publicidad no llega a ser una ficción en nuestra vida diaria y cotidiana, cuando la mayoría busca una aceptación o adaptación a grupos sociales por pertenecías a marcas o empresas.


 
Emilio Aguirre Cámara
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario