lunes, 18 de marzo de 2013

Flashmob: "Marketing Viral"


El consumidor se encuentra siempre en un constante cambio, por lo que la forma de hacer mercadeo ha cambiado, ya que a pesar de tener mas accesos a la información y a las tecnologías el marketing ha buscado mostrar su lado mas humano.

El Flashmob o multitudes instantáneas, realizan acciones organizadas en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

En un principio estas multitudes surgieron como forma de entretenimiento e improvisación, pero las marcas se dieron cuenta del poder de este tipo de eventos, pues se trata de un acontecimiento verdaderamente fuera de lo común que genera aceptación en los espectadores.

Imagínense que están un supermercado y de repente algunas personas rompen a cantar en favor de un tipo de refresco. La próxima vez que vayas a comprar el producto, sin duda recordará la marca que fue cantada sin razón aparente.






Esta técnica ha ido evolucionando poco a poco, pero lo que es mas atractivo para las marcas es su bajo costo. Solo necesitan que alguien invite al evento a través de redes sociales y grabe la reunión para después poder subirlo a internet, lo cual creara un efecto de “bola de nieve”, si es así, esta cumpliendo su objetivo, que llegue a un mayor numero de personas a un costo mínimo, esto mismo hará que los participantes pasivos y activos se lleven una experiencia de dicho evento, lo cual dejara presente la marca.

Lo mas importante es la respuesta que tienen los espectadores al hacerlo viral en blogs y redes sociales.

El “marketing viral” es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca", mediante procesos de autorreplicación simulando un virus informático. 

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de publicidad que pretenden dar una impresión de espontaneidad (Astroturfing) para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias "inusuales", por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

Lo que distingue a estas campañas de otras representaciones publicas es su carácter festivo y que pueden identificarse emocionalmente ante la información.

Un ejemplo de una empresa que ha capitalizado esta tendencia es T-Mobile que organizó un flashmob de baile en el aeropuerto de Heathrow o la famosa danza del tren de Londres que fue ideada por Saatchi & Saatchi. Cerca de 350 bailarines irrumpieron en una rutina "espontánea" de baile y atrajeron más de 13,000 personas que al momento compartieron el acontecimiento a través de sus smartphones.





En México existe un grupo que ha sido pionero en este tipo de movilizaciones, Flashmob México, ellos se definen como “un grupo cosmopolita decidido a crear escenas que trasmitan a la gente el valor de la organización, demostrando que si es posible organizarnos y convivir como sociedad para lograr cosas maravillosas que construyan valor. Además enseña que es sano salir de lo cotidiano y entretiene a los afortunados testigos de las misiones. FLASH MOB MEXICO NO TIENE FINES DE LUCRO Y SOMOS COMPLETAMENTE APOLÍTICOS.” Cuentan con al menos 13 Flashmob, desde los mas sencillos con 50 personas aproximadamente como hasta con 10 000 personas.



La tarea más difícil para cualquier compañía consiste en adquirir y retener una gran base de participantes, y aunque “Flashmob México” sea sin fines de lucro, el día que hagan una actividad con algún interés monetario, sin duda muchos asistirán.

Los flashmob aun son “jóvenes”, con buenas ideas y presupuesto se puede llegar a madurar, sin duda un arma infalible para las marcas.

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