lunes, 18 de marzo de 2013

Grupos de referencia 

Guadalupe Aburto Villegas     CTC  401



Por grupo de referencia se entiende a los individuos que han sido influenciados de alguna manera por la interacción con otros miembros de grupos a los cuales pertenece para así consumir algún producto.
Los sociólogos llaman de esta manera  a cualquier grupo que los individuos utilizan como estándar para la evaluación de sí mismos y su propio comportamiento dentro de los grupos de los que ya forman parte.
Es el grupo al que se refiere al individuo o aspira a pertenecer.



Robert K. Merton da tipos de funciones, la función latente y la función manifiesta.

  • ·      Las funciones latentes son aquellas consecuencias objetivas las cuales contribuyen a la adaptación social, pero no son observadas ni queridas por los miembros de una sociedad. Un ejemplo es el colegio, dado que alguien no podrá agradarnos y aún así convivimos con, uno aprende a comportarse.
  • ·      Las funciones manifiestas por el contrario son la consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social.


Dada la propuesta de Assael (1999) clasificaremos:

  • ·      Grupos de pertenencia:

En el primario se encuentra principalmente la familia.
En el segundario están por ejemplo los compañeros de algún equipo, de alguna clase.
El formal por ejemplo los grupos religiosos.
El informal, un rol implícito, por ejemplo una salida con amigos.
  • ·      Grupo de rechazo: cuando un individuo ha sido parte de x grupo, si embargo, tuvo discrepancias mientras pertenecía a éste y después lo dejó, por ejemplo en un partido político.
  • ·      Grupo disociativo: la persona considera que debe evitar a un grupo en especial por alguna razón.
  • ·      Grupo de aspiración: su nombre lo dice, el individuo aspira a ser parte de un grupo en específico.


Los grupos de referencia pueden ser:
  • ·      Tangibles
  • ·      Intangibles
  • ·      Simbólicos
  • ·      De cualquier tamaño

Hay cinco tipos de influencia que causan los grupos referenciales:
  • ·      Informativos: los cuales se dan de boca en boca y se creen por la confianza que se tiene en el individuo que te lo comenta.
  • ·      Beneficios utilitarios.
  • ·      Expresión de valor: conservar una autoimagen con un productor.
  • ·      Orientadora o normativa: aceptación.
  • ·      Identificación o pertenencia: logra en un individuo la relación con otros al consumir el mismo producto que ellos.

Por último dentro del marketing existen ciertos grupos de referencia en los cuales las empresas captan la atención del espectador usando diferentes personajes.
  • ·      Personalidades (celebridades).  Aparecen celebridades utilizando x producto y da testimonio de él para convencer de que es bueno.
  • ·      Expertos: pueden ser realmente expertos o sólo actores que desempeñan un papel para que de igual manera uno crea en lo que dicen.
  • ·      El hombre común: muestra que individuos como él quedan satisfechos con el producto publicitado.




     






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