lunes, 18 de marzo de 2013

INFLUENCIA DE LOS GRUPOS REFERENCIALES EN LA VIDA DIARIA

INFLUENCIA DE LOS GRUPOS REFERENCIALES EN LA VIDA DIARIA
Bueno es este escrito hablare sobre los grupos de referencia y cómo influyen en la toma de decisiones del día al día.
Primero les diré lo que es un grupo de referencia, estos grupos son: son personas a quienes recurrimos como base de evaluación y se podría decir que son quienes casi toman la decisión sobre qué productos o servicios consumir.
Tienen efecto en las compras de los consumidores ya que influyen en la información, actitudes y aspiraciones que ayudan a conformar el comportamiento de compra.
Los grupos de referencia ejercen bastante influencia en la compra de productos de lujo, no así de productos necesarios, por ejemplo, en el momento de comprar un par de zapatos tu comentas con tus amigos sobre el precio, la marca, el color, el estilo, la tienda donde los compraras, etc., hasta el punto que terminas comprando algo que por su puesto te gusta a ti pero también a tu amigo.
Al igual existen diferentes tipos de grupos referenciales y unos influyen más en nuestra toma de decisiones que otros. Los primarios: Su influencia y el efecto más grande provienen de los grupos principales, conjuntos sociales que son lo suficientemente íntimos para facilitar una interacción personal sin restricciones. Un ejemplo es la familia.
Y bueno es más que obvio que la familia influye mucho en nuestra toma de decisiones y a esto se debe que es el primer grupo que quieres su aceptación o al menos es aquel grupo, que acudes primero para que te dé su opinión de comprar un producto o conseguir algún servicio.
Los secundarios: Su naturaleza es más esporádica, menos completa y con menor influencia en la conformación del pensamiento y la conducta. Los ejemplos son las asociaciones profesionales, los sindicatos y las organizaciones comunitarias.
Este segundo grupo se refiere al ámbito laboral, tus compañeros de trabajo, al igual puedes pedir algún consejo a tu jefe o a tu compañero de piso para comprar un coche, una casa, etc.
Los formales: Se caracterizan por una estructura definida (por escrito) y una lista de miembros conocida y de requisitos de membresía. Los ejemplos son los grupos religiosos, las fraternidades. La influencia que ejerce sobre el comportamiento varía según la motivación que tenga el individuo para aceptar y cumplir las normas del grupo.
En estos grupos todo depende que tan comprometido estés con este grupo, porque puede haber normas o costumbres dentro del grupo que no te agraden o no quieras acatarlas y bueno ya hay seria tu decisión si quieres pertenecer o no a su grupo.
Los informales: Tienen una estructura mucho más laxa y es probable que se fundan en la amistad o en los intereses personales. El efecto sobre el comportamiento puede ser poderoso, si los individuos están motivados por la aceptación social. También hay un trato íntimo personal, lo que refuerza el poder con que se expresan y se imponen expectativas y sanciones.
Y en este último el ejemplo más claro son, los amigos aquí dependen de lo mucho que estés interesado en que te acepten o tener esa sensación de pertenencia por comprar un producto o adquirir un servicio.
Y pues más que nada esa es la parte esencial de cómo afectan para bien o para mal los grupos referenciales en nuestra vida, a continuación cambiare el punto de vista y analizaremos como se utilizan estos grupos pero dentro del marketing empresarial.
Bueno por ultimo las empresas dividen los grupos referenciales en tres, que son;
Las personalidades: en este Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Un claro ejemplo seria la campaña de Gillette Fusión donde salen atletas que desempeñan un muy buen papel en su deporte por excelencia, estos personajes son; Tiger Woods, Rafael Márquez y Roger Federer.
El segundo grupo es de, Los expertos: Aquí es donde los personajes pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. Un ejemplo, es la campaña de Colgate donde sale una frase al final de los comerciales que es; la marca número uno recomendada por odontólogos.
Y por último el tercer grupo es de, el “hombre común”. Se diseña para mostrar que individuos como el posible cliente están satisfechos con el producto publicitado. El ejemplo seria, la campaña de la cerveza Heineken, donde un grupo de amigos se reúnen para ver un partido pero hacen una especie de ceremonia como si fueran a jugar el ya mencionado partido.

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