lunes, 18 de marzo de 2013

IMPACTO DE LO GRUPO SOCIALES Y EL LIDERAZGO EN LA MERCADOTECNIA


Para conocer el impacto es necesario saber y manejar correctamente el concepto de mercadotécnica, y a lo largo de este escrito no apoyaremos en el que Philip Kotler utiliza en sus libros. La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Entonces, dicho esto, sabemos que el atributo principal de la mercadotecnia es el de intercambiar productos para satisfacer una necesidad.
Los grupo sociales son sistemas formados por conjuntos de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de una sociedad. Los grupos sociales juegan un papel fundamental en la mercadotecnia pues en gran medida dictan que producto tendrá éxito en el mercado y cual no. Por otra parte tenemos el liderazgo que es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y pensar de las personas o en un grupo de personas determinado. Teniendo esto en cuenta tanto los grupos sociales como el liderazgo influyen de manera directa en el cliente a la hora de la compra de un determinado producto.
Es por eso que la mercadotecnia ocupa parte de su tiempo y herramientas en estudiar a una sociedad y a los líderes en ella. De esta manera logra ingresar un producto al mercado sin mayor problema. Lo primero que hace la mercadotecnia es una vez identificado el líder o los líderes es presentarles a ellos el producto y por medio de comerciares, espectaculares, etc.,  mostrar a los líderes de opinión usando dicho producto, bien o servicio. Usando está técnica los integrantes de una sociedad se verán incitados a adquirir el producto pues observan que su cantante, artista o deportista favorito lo usan y al comprarlo se identifican con él.
Esta es una técnica muy utilizada en la mercadotecnia y como ejemplo tenemos a Messi en los comerciales de Bimbo, Sofía Vergara en los de Cover girl, Brad Pitt en Chanel No. 5 y así infinidad de famosos anunciando productos. Cada día es más común ver a estas personalidades del mundo del entretenimiento anunciar marcas, pues las personas que están a cargo de la mercadotecnia se dan cuenta de que esto funciona.
Otra manera es por lo grupo sociales, y aunque las empresas al principio no había notado este evento. La sociedad es un elemento fundamental en la compra de un producto, pues un individuo por querer ingresar a determinado grupo comienza a adquirir los mismos productos que se utilizan en ese grupo. Es la necesidad de ser aceptado por las demás personas lo que impulsa a un individuo a comprar los productos que están de moda.
La mercadotecnia ha utilizado esta necesidad del ser humano a ser aceptado y ha orientado sus comerciales al aspecto emocional y de empatía para tener más éxito. Es por eso que a mi consideración estas son las dos técnicas más empleadas y con mayor retribución en el área de la mercadotecnia.
Por otra parte se debe ser muy inteligente y cuidadoso a la hora de escoger quien será el líder de opinión que represente al producto ya que de eso depende el éxito. Se debe tener en consideración cual es el público meta y que es lo que consume culturalmente este público y así de esta maneta obtener los resultados esperados. De otra manera puede que el impacto sea negativo y en vez de alzar las ventas del producto, estas caigan causando es efecto contrarío.
Entonces se puede determinar que los grupos sociales y el liderazgo son un papel importante en la mercadotecnia pues influyen directamente en los clientes para comprar el producto, bien o servicio. Esta técnica es muy empleada en comerciales, espectaculares, etc.,  por sus buenos resultados.

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