martes, 19 de marzo de 2013

Modificación de hábitos de compra en el consumidor.





El mundo cambiante como siempre nos obliga a cambiar y modificar nuestras costumbres y con ello cambian nuestros hábitos.
No se ustedes pero, incluso los que no nos hemos visto afectados por una crisis económica hemos cambiado nuestros hábitos de consumo, ya sea por ser mayores y requerir más artículos o por lo mismo quitar algunos artículos de nuestra lista.
Los consumidores cambian sus hábitos de consumo al mismo tiempo que sus intereses van cambiando, por ejemplo, en la adolescencia quizá, si teníamos muchos ‘barritos’ éramos clientes de algún producto para eliminarnos, cremas, lociones, medicina, etc, pero con el paso del tiempo al quitarse las imperfecciones y demás, dejamos de ser consumidores de ese tipo de productos y probablemente cambiamos a otro tipo de productos como el alcohol y nos volvemos consumidores de él por lo menos cada fin de semana.
Al mismo tiempo los consumidores cambian su consumo conforme a las modas y esto lo podemos ver en la actualidad y más en la carrera de comunicación, para ser más específicos, nuestro salón, y es que es claro el ejemplo en el salón de la carrera de Comunicación 401 de la Universidad de Xalapa, de los 10 equipos que se llevan 9 son de la marca Apple, por poner un ejemplo y es que en nuestro grupo social y e acuerdo a nuestras necesidades de la carrera, la marca que nos conviene es esa, puesto que es la mejor para correr con los programas que usamos a diario.
Otro ejemplo puede ser observado en la marca de nuestros celulares en el mismo salón, y puede ser visto por ‘grupo’ de amigos, dividamos el salón en 3 secciones, visto desde la parte del pizarrón, la mitad derecha la mayoría cuentan con Iphone, la mitad izquierda del salón de enfrente, cuentan con diversos equipos móviles, entre ellos Blackberry y Samsung.
La parte posterior izquierda del salón en su mayoría tienen Blackberry, lo que nos lleva a sacar la conclusión de que compramos los equipos móviles de acuerdo a modas y no precisamente a gran escala sino modas entre nuestro pequeño grupo de amigos.

Otro factor que influye en los hábitos de compra del consumidor son las costumbres, a lo que me refiero, es que probablemente los consumidores que estén acostumbrados a comprar determinado producto porque en su casa así se acostumbraba en un futuro en el que ya sean independientes puedan seguir comprado ese mismo producto no por funcional o porque sea el mejor, sino por costumbre.

Otra de las situaciones es que si por costumbre se compraba una marca determinada en algo pero no se estaba conforme con ello, cuando se era dependiente de otra persona, en el momento en el que se independiente económicamente puede que ahora si influya el hecho del tener más dinero, el hecho de la mejora en los productos y el hecho de sentirse realizado al consumir algún producto.

Muchas veces como humanos, el sentirnos aceptados es cuestión de imagen y no de la personalidad. El consumir algún producto puede que nos haga sentir pertenecientes a cierto grupo social, el ejemplo está en los Ferraris, posiblemente no son funcionales para una ciudad tan poblada de autos y el mismo aspecto de que se necesite invitación, cierto nivel económico hace que el consumidor quiera tener el auto no solo por el mismo ‘blof’ sino para formar parte de un grupo seleccionado de personas que cuentan con ciertas características y así sentirse realizados o llenos.

Son más los ejemplos que existen para poder ejemplificar como es que los hábitos del  consumidor cambian, los vivimos todos los días  nosotros mismos somos objeto de observación de  este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario