miércoles, 20 de marzo de 2013

La mercadotecnia al dia



Como todas las grandes ciencias administrativas y sociales la MERCADOTECNIA no la podemos definir con un solo termino según Philip Klotler considerado por algunos como el padre del marketing modernos.

El define a esta como el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

También se le puede definir como la clave para alcanzar los objetivos de la organización la cual consiste en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo, por lo cual la mercadotecnia tiene que adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas.

La mercadotecnia se encuentra inmersa en el día día, si volteamos y observamos nuestro entorno nos daremos cuenta que estamos rodeados de publicidad, ya que somos una sociedad consumista por lo tanto adquirimos una gran variedad de productos como de servicios los cuales se hacen presentes en el mercado.

 Con la llamada globalización estos productos y servicios cada vez se incrementan mas ya que las fronteras internacionales para importarlos se encuentran casi desaparecidas, esto quiere decir que la competencia para las organizaciones ya sean grandes, medianas o pequeñas no solo es con el mercado nacional si no con el internacional y en la mercadotecnia como en la publicidad es en donde han encontrado la respuesta para poder competir en esta gran lucha de la comercialización.

Pero lo mas interesante de todo esto es que la mercadotecnia no solo se encuentra en los productos y servicios si no en la vida cotidiana, si nos detenemos a pensar un momento nos daremos cuenta que incluso nosotros mismos somos un producto,  el cual tenemos que vender al exterior a la sociedad, la cual seria nuestro mercado y los que conforman a esta se convertirán en nuestros clientes, para poder vendernos bien y conseguir un buen trabajo, una buena reputación, un buen tarro, incluso para poder obtener una pareja es necesario tener clara nuestra estrategia de mercadotecnia, la cual esta inmersa en nuestra forma de vestir, nuestro aseo personal, nuestra forma de hablar, el automóvil que tenemos, nuestros aparatos electrónicos etc, todo esto entra mercadotecnia ya que esto será la imagen que nuestro producto nosotros mismos.

La mercadotecnia se vale de muchas ciencias para poder crear la estrategia adecuada para realizar la imagen de un producto, principalmente esta se basa con la psicología del consumidor, ya que esta detecta cuales son las necesidades de este, que pueden ser fisiológicos , de seguridad, afiliación, de pertenencia,reconocimiento o de autorrealizacion,
y al ser identificadas estas la mercadotecnia encuentra la estrategia adecuada para crear la imagen de cierto producto satisfaciendolas, haciendo que el consumidor o cliente sienta que estas necesidades son cubiertas por el producto o servicio y lo compre.

No nadamas se queda en eso la mercadotecnia tenemos que comprender que esto va mas haya de la imagen, que también se encuentra en las estrategias de como vender ese producto, como introducirlo en el mercado y este se quede en la mente del consumidor o cliente, un ejemplo de esto podría ser los precios de lanzamiento, los productos muestra, las experiencias entre otras.

Todo influye en la imagen de un producto o servicio y mas cuando el objetivo es que este se coloque en la mente de los consumidores y se convierta en la primera alternativa para satisfacer sus necesidades, desde el color, la forma, las letras, el nombre, todo esto en conjunto creara en los clientes una expectativa la cual tendrá como tarea consolidarlo.

Entonces todo esto podemos resumirlo en que la mercadotecnia siempre esta ahí, en las calles, en los medios, en lo que consumimos y sin duda en nuestras mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario