ANALISIS
Caso: JCPenney como hacer bien
las cosas.
En el caso de los almacenes JCPenney
tiene una historia de cambio, porque durante mucho tiempo los consumidores
evitaban comprar en dichos almacenes, porque consideraban que los productos que
estos ofrecían, eran de muy mala calidad. Lo cual los hizo reaccionar, modificando y ofreciendo productos de mejor
calidad y aun costo razonable.
En los 70´s y 80´s
los almacenes ofrecían productos como electrodomésticos, pintura, jardinería, ferretería,
fotografía y automotriz, en fin, muchos
productos de utilería y de trabajo pesado, prácticamente eran productos para
hombres, pero se percataron que la mayoría de los consumidores eran mujeres y
que las mujeres, no compraban todo este tipo de cosas, lo que ellas buscaban
era ropa y cosas como muebles bonitos, que ellas pudiesen comprar. Debido a
esto los directores de Penney decidieron iniciar un programa de modernización, adaptándose
a lo que los consumidores necesitaban y querían que era, ropa, muebles
sencillos para el hogar, que fueran modernas, de calidad y con estilo, lo que
ocasiono que tuvieran un alto precio y las ventas disminuyeran, debido que
bajaron los precios y mejoraron la calidad de los productos.
Después esto, Penney utilizo
un sistema de difusión directa que permitía que los consumidoras vieran y
compraran los productos por medio de computadoras y también un medio de telefonía
sin costo para atención a clientes, así incrementando las ventas, facilitando la compra y venta de productos y dando un prestigio a Penney aún mayor.
Penney piensa que aún hay
muchas cosas por hacer, mas estrategias de mercado por emplear que puedan dar
un mejor y mayor resultado, en mejora para su empresa.
En este caso Penney, cometió
errores, pero bien dicen que de los errores se aprende y se mejora, y así fue,
empleo estrategias de mercado y de publicidad que resultaron totalmente
favorables, puesto que al percatarse de las necesidades y gustos de sus
consumidores adapto y modernizo de forma estratégica sus productos, así complaciendo
a los consumidores e incrementando las ventas, prácticamente beneficiando ambas
partes. Y creo que supo utilizar muy bien sus servicios de difusión por que
esto no solo favoreció a la empresa, los almacenes, sino que también facilito
la forma de compra, ahorrando tiempo, en la decisión de compra y todo percance
que se pueda presentar, con esta estrategia cómodamente desde tu hogar o algún sitio
con computadora o teléfono podrías acceder, seleccionar y comprar el producto deseado.
Esto fue totalmente
favorable e inteligente, puesto que este tipo de estrategias, fueron, son y seguirán
siendo utilizadas por muchas tiendas y empresas, para el incremento de ventas,
es un claro ejemplo de superación y renovación, lo cual nos dice que al emplear
de forma adecuada las estrategias de mercado, podemos favorecer todo tipo de
proyecto, aun si se tuvo algún error.
Caso: Quaker Oats
En este caso Gatorade, era
un producto que fue utilizado en sus principios por miembros de equipos de los
Gators para así darse a conocer, siendo el momento clave el triunfo de tazón de
la naranja, que ha principios solo existía el sabor naranja. Utilizaban a
atletas consumados, adolescentes y personas involucradas en el deporte y fue
dividido por regiones como Florida, Texas y California y tenía un mayor número
de ventas en Verano.
Gatorade era basado en la
formula en la que empleaban los consumidores sureños para poder vender su
producto en el norte. Sontory introdujo
en E.U.A su bebida deportiva y la promovía, asegurando que dicho producto está
hecha de agua de manantial, que no contenía sal y con un elevado contenido de
vitamina C.
Gatorade no solo se promovía como bebida para
deportistas, sino que también como un producto saludable, un hidratante, que se
interesaba en la buena condición física. Tuvo competencia, se lanzaron al
mercado productos de Coca-Cola y Pepsi que no tuvieron el éxito esperado y ni
siquiera hacían competencia para Gatorade, hasta que Coca-Cola lanzo un
producto llamado Powerade (potencia) el
cual ofrecía mas carbohidratos que generaban mas energía, era mas ligero, por
lo tanto se bebía con mas facilidad, quitándola sed sin residuos de sal y hasta
este punto fue el único producto competente para Gatorade porque era más benéfico,
ligera y saludable, ocasionando una desmejora como producto estrella.
Debido a la competencia, ha
ido incrementando sus estrategias de mercado, ahora la bebida Gatorade es
utilizada por deportistas y equipos conocidos haciendo publicidad y promoviéndose
como un bebida no solo hidratante sino que también hidratante. Ahora hay una
amplia variedad de sabores, el empaque
de esta bebida es un tanto llamativa para la vista de los consumidores y tiene
un precio accesible y cómodo, pero sin embargo
en mi opinión creo que aún le falta demasiado y podría emplear,
estrategias que funcionen tanto para la empresa como para el consumidor como
por ejemplo: que sus centros de venta, se distribuyan en todos los centros
deportivos, así sería más llamativa hacia al público que es dirigido el producto,
también podrían mejorar el sabor y podrían
innovar, crear bebidas que sirvan para la resaca, y esto lo propongo porque es
una bebida hidratante la cual para las personas que se van de fiesta y al día
siguiente tienen problemas con la resaca, este producto sería favorable muy
consumido, así tendría un mayor número
de ventas y seria posicionado de nuevo como un producto estrella.
Otra de las estrategias que podrían
crear seria, que ayudara a las molestias estomacales, podría funcionar como
producto de farmacia y así posicionándolo en hospitales, tiendas
departamentales etc.
Y algo realmente importante es
cambiar su enfoque, me refiero a que la publicidad que emplean es prácticamente
dirigida a hombres deportistas y gran parte de los consumidores de esté
productos son estos mismo, así que cambiar este enfoque hacia personas no
deportistas y hacia mujeres, que su rango sea una publicidad empleada para todo
tipo de personas y así tendrá un mayor número de consumidores. Empleando este
tipo de estrategias seguro que esto
beneficiaria al producto.
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