El mercado siempre está en
constante cambio, las ideas innovadoras ya no son suficientes para que tu marca
siga al día y los consumidores sigan adquiriéndola, hoy en día uno como marca
debe ver mas allá de la simple satisfacción de la necesidad y/o la creación de
esta, sino que debe adaptarse a la situación actual de aquella sociedad que
esta en movimiento usando estrategias de producción, distribución y promoción
que llamen la atención del consumidor día con día si es que quieren que su
marca se encuentre vigente por mucho mas tiempo.
Analizaré dos claros ejemplos
de cómo sabiendo hacer un estudio de este cambio de la sociedad puedes llegar a
posicionar tu marca a tal grado que olviden el nombre del satisfactor y lo
llamen por el nombre de tu marca, JC Penny y las bebidas deportivas Gatorade ,
a pesar de los cambios constantes de
pensamientos, moda, etc… siempre han sabido como actualizar y claro como todo
se han enfrentado a enormes dificultades para lograrlo.
Empezando por JC Penny
quienes inicialmente plantearon una especie de almacén donde podías encontrar
electrodomésticos, ferretería, entre otras cosas donde las personas evitaban compraron
la excusa de que lo que vendían no tenia suficiente calidad, lo que empezaba a
preocupar a la empresa, la cual inteligentemente lanzó productos de alta
calidad a bajos precios para recuperar a la clientela perdida.
La estrategia tuvo que
cambiarse y JC Penny logró en aquellos inicios su cometido y volvió a
posicionarse dentro de la mente de los consumidores y a pesar que la inversión
fuera muy grande lograron duplicar sus cifras; Después vendrían a enfrentarse a
un público un poco mas especial que buscaba no solamente objetos de calidad
sino que estaban mas enfocados en el consumo de prendas de vestir por lo que en
1983 eliminarian todos esos departamentos inservibles y muy inteligentemente
colocarón nuevos departamentos que le interesaban mucho mas a la clientela.
Jc Penny es el claro ejemplo
de cómo se deben hacer las cosas de manera correcta , haciendo siempre una investigación
del mercado a su alrededor siempre buscando esa pequeña entrada para seguir
siendo una marca posicionada y la gente siga consumiéndola, esta siguió cambiando según la sociedad lo
iba requeriendo, implementando su propia marca , después con la misma
comparando calidad y todavía incitando al público que viera la calidad con
etiquetas que decían que si encontraban una prenda con igual calidad a mejor
precio podían devolver la prenda , entre otras cosas que hicieron que Jc Penny
pudiera crecer a nivel internacional.
Esto nos da un claro ejemplo
de que los problemas empresariales siempre estarán ahí presentes, pero tu como
marca debes aguantar y mover tus fichas de manera adecuada para que no quedes
en el olvido , por eso siempre debes estar en constante renovación porque el
consumidor cada vez es mas exigente y la competencia aparece como plagas, por
lo que debes evitar que te den el brinco.
Por otro lado existen esas
marcas creadas por accidente y que uno al darse cuenta del potencial pueden
ocupar esa bella casualidad para volverse un monstruo empresarial , siempre y
cuando ocupes tus cartas de manera correcta y como en el caso anterior ya que
estas posicionado buscar siempre seguir ajustándote al cambio constante de la
sociedad consumidora, un claro ejemplo de esto es el producto de la empresa
Quaker Oats “Gatorade”.
Gatorade se convertiría en el
producto estrella de Quaker Oats , ¿Pero a que precio? , en los sesenta en el
equipo estudiantil de futbol americano de la universidad de Florida los “Gators”
con ayuda de investigadores de la misma patentaron una bebida que
revolucionaria a la industria del deporte pues esta recuperaba liquidos y
minerales perdidos por el desgaste físico y te permitia reincorporarte
rápidamente al juego dando una clara ventaja ante los adversarios, nada tontos
después de adquirir Stokely-Van Camp , Quaker Oats decidio duplicar en
promoción para la nueva gran bebida logrando un aumento del 20 por ciento
anual.
Podemos ver un producto que
se creo sin saber el potencial que tenia en el mercado, un producto al que
podemos llamar “nuevo” o nunca antes visto , mas sin embargo no se había
explotado lo suficiente y es aquí donde Quaker , quien era ya una empresa
reconocida opto por apostar por este producto que en el futuro le traería el
mayor numero de ganancias, pero ¿a que se enfrentaría Quaker antes de lograrlo?
, en definitiva , a una sociedad que no se deja llevar tan fácil por la
apariencias y que busca cada vez mas algo que logre impresionarlos.
El producto era nuevo, era
para ayudarte en tu rendimiento deportivo pero no era conocido por la sociedad
y como todo producto desconocido a la sociedad le da miedo probarlo ya sea por
tabúes de los vitamínicos o porque podrían hacerles daño al consumirlo por lo
Quaker decidió no promocionar al producto con atletas de alto rendimiento para
que la gente no pensara que es una especie de “chocho” o “droga” que a la larga
te perjudicaría sino que ocupo una campaña de gente que disfrutaba el hacer
ejercicio no necesariamente de una manera profesional , lo cual despunto las
ventas al emitir confianza al consumidor promedio que ocupaba dicha marca.
Con el paso del tiempo
aparecieron competencias grandes como Powerade y Mountain Dew Sport y Gatorade
siempre se va adecuando a los nuevos consumidores ganándoles el salto a todos
estos y ¿cómo no? Pues después de varios años en que la gente consumía
únicamente gatorade para rehidratarse hace un convenio con la Federación
Americana de Football y las ventas incrementan haciéndose la bebida
rehidratante mas popular en el ámbito deportivo.
Todos sabemos la conclusión de
la historia, hoy en dia Gatorade maneja varias gamas del mismo producto
dependiendo la actividad que realices y siempre se encuentra en constante
reforzamiento de marca adaptándose al consumidor cambiante.
De todo esto podemos concluir
que el éxito puede permanecer por mucho mas tiempo siempre y cuando para empezar tengas un satisfactor de
una necesidad ya sea común o creada y sepas como aterrizarla a la actitud de
los nuevos consumidores metiendo tu marca en sus pensamientos.
POR JOSÉ LEONARDO SÁNCHEZ AMANTE
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