JCPenney & Gatorade
Considero que este tipo de ideas de cambio,
pueden ser un arma de doble filo. Ya que es un riesgo que una empresa debe
tomar, si es que busca crecer y mejorar en su servicio o venta del producto.
Aunque algunas empresas caen en el conformismo
con sus servicios y ventas, hay otras que fracasan queriendo abarcar muchos
rubros al mismo tiempo. Por otro lado existen empresas que crecen de manera
incontrolable cuando entran en un nuevo mercado.
Aquí un ejemplo cercano a mí, este 10 de mayo
acompañe a mi familia a un restaurante, al que ya habíamos ido anteriormente.
Fuimos porque conocíamos el buen servicio y la buena comida, lamentablemente
ese día fue la excepción. El servicio fue de manera desordenada, lento y
nefasto. La comida paso de ser algo rico y disfrutable, a tardada y pequeña.
La marca del restaurante era respetada por
todos, aunque varios comensales se incomodaron o molestaron con el producto,
así puedo haber pasado con las tiendas de Penney, cerraron unos productos de su
mezcla y se especializaron a un tipo de venta que era ropa y muebles.
Los objetivos eran claro, crear una marca única
que les hiciera competencia a otros tipos de marcas que ya estuvieran
posicionadas dentro de ese rubro. Penney paso por varios procesos, desde la
ampliación de su servicio para los clientes, con sus líneas de 24/7, hasta la
venta de sus productos con sus pedidos a través de ordenadores que hacían más
accesible, fácil e interactivo.
Con esa técnica los empleados tenían una mejor
imagen con la empresa, sin tener una importancia del producto a su máximo
nivel. Los consumidores de esa marca se sentían cómodos e importantes para esa
empresa.
Aunque para las tiendas Penney no era
suficiente, quisieron que su producto fuera de una calidad impecable, realizando
así una competencia directa con otras marcas como GAP. Utilizando etiquetas en
ropa determinada retaban a los consumidores a compara calidades de productos.
Afirmando así la buena calidad del producto que ofrecían, además de que no era
a un nivel nacional sino también ya a un nivel internacional. Esta empresa para
mi gusto se aventuro de más. Ya que si yo tuviera un emporio de esta magnitud,
al principio hubiera tratado de impactar de forma local, viendo que es lo que
en verdad quiere la gente de mi región. Después de ver el comportamiento que
tuvieran podría ir analizando que tipos de estrategias necesito para impactar
en otros lados.
Pero para JCPenney fue de gran impacto atacar
en varios puntos a la vez, aunque no tuvieron un golpe masivo en todos los
lugares, poco a poco fueron alzando su imperio y competiendo con marcas más
fuertes cada vez. En teoría supieron como atacar varios puntos importantes
dentro del mercado, fue algo riesgoso para la empresa, pero quiero creer que
los creativos supieron como manejar la situación para sacar adelante la
empresa.
Cosa parecida sucedió con Gatorade, quién no
conoce este producto. Es una invención que sufrió cambios de imagen, fórmula,
concepto entre otras características.
El Gatorade fue creado para los deportistas en
lugares específicos con grandes centros de deportistas. Después de ser
posicionado dentro del mercado y siendo el primero en ofrecer esas
características que poseía, vino la competencia que fue Powerade. Viendo así
Gatorade la necesidad de llegar a otros mercados, no solamente a un nivel de
ellos. Tratando de hacer alianzas y cambiando su formula Gatorade fue subiendo
y bajando dentro del negocio de las bebidas para los deportistas.
Buscando otros niveles del mercado, Gatorade
fui buscando impactar con publicidad, buscando a grande atletas que salieran
apoyando el producto, Michael Jordan fue uno de las principales imágenes de
este producto de Pepsico. Esta publicidad tuvo un impacto no buscado por la
empresa, ya que solo ciertos consumidores del mercado lo adquirían. Por lo
tanto Gatorade tuvo que cambiar de imagen nuevamente, poniendo a personas
casuales realizando una actividad física. Esto causo un impacto fuerte en el
mercado, ya que las personas vieron que este producto no solo era para personas
que tuvieran cierto éxito o destreza en un deporte.
Lamentablemente la competencia de Pepsico
llamada Coca, busco impactar a Gatorade de manera de calidad del producto,
haciendo su bebida mayor beneficiosa para la recuperación del deportista. Este
fue un duro impacto para Gatorade, ya que su formula hacía que las personas
retuvieran muchos líquidos por el exceso de sales. Entonces a Gatorade se le
vino una idea muy buena que supero a Coca y otras marcas de bebidas para
deportistas. Creo una nueva formula que ayudaba de manera saludable al
deportista, no solo después de realizar la actividad, sino también antes y
durante la realización de la actividad.
Además de que atacaron también una parte del
mercado no necesita tantos minerales como el hombre y me refiero a la mujer.
Creando un Gatorade Lite, que ayuda a la recuperación después del ejercicio que
realiza una mujer, así teniendo otro tipo de mercado que puede ser gran
comprador. Pese a todo esto, también se intereso en hacer un producto más
casero que solo ir por él a la tienda de la esquina. Creando así la solución en
polvo para que tu lo crearas cuando quisieras y en dónde quisieras, sin
necesidad de gastar de más en la compra de este producto.
Lo único que pienso de Gatorade es que podría
ser mejor, si realizara otro tipo de investigación, buscando ayudar de manera
singular e independiente a unas disciplinas, como el Football, soccer, basket y
Crosfit. Que requieren diferentes sustancias después de realizar dichas
actividades. Y así creo que podrían atacar a otro sector del mercado.
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