CASO
JC PENNY Y GATORADE
A
continuación voy a analizar las mejoras de mercadotécnica que Gatorade y JC
Penny han tenido a lo largo del tiempo y como estas han afectado positiva o
negativamente sus ventas.
Primero
hablare de su creación. Gatorade nació en Florida en 1965, cuando un equipo de
doctores de la Universidad de Florida determino el motivo que hacía que muchos
de los jugadores sufrieran alteraciones físicas relacionadas con el calor. Estos
doctores descubrieron dos factores clave: los líquidos y las sales minerales
que los jugadores perdían. A partir de ese momento se creó la bebida perfectamente
equilibrada en sales minerales y carbohidratos a la que llamaron Gatorade en
relación con el nombre del equipo de futbol americano de dicha universidad
Gators.
Gatorade
se dio a conocer después de que los Gators ganaran el Orange Bowl en 1967. En ese
momento las demás universidades comenzaron a consumir dicho producto fue ahí
que la bebida se posiciono en el mercado como un producto exclusivo para
deportistas de alto rendimiento, al inicio en la publicidad aparecían jugadores
poco reconocidos, usualmente miembros de los Gators. Aunque las ventas ya eran
altas los ejecutivos de Gatorade decidieron expandir su mercado y segmentarlo por
regiones y temporada. Las principales regiones en donde se consumía era en
Florida, Texas y California y la temporada más alta en donde el producto registraba
las mejores ventas era en Verano. Actualmente verano sigue siendo la temporada
más alta.
Después
de segmentar su mercado por regiones y temporada Gatorade decidió ampliar y enfocarse
a otro grupo de mercado. Cambiaron su estrategia y utilizaron atletas
consumados, adolescentes y hombre involucrados en el deporte, esto ocasiono que
el público en general se interesará aun más por la bebida ya que el deportista
de moda consumida ese producto.
Gatorade
siempre ha vendido una imagen de una bebida que hidrata y además es saludable interesada
en la buena condición física.
Gatorade
no tenía una competencia en el mercado hasta que Coca-Cola decidió sacar al
mercado Powerade una bebida que ofrecía más carbohidratos que generaban más energía,
era más ligera y se bebía con más facilidad ya que está no dejaba un sabor a sal
como lo hacía Gatorade.
Si bien
Powerade es una competencia, Gatodare sigue siendo el líder en bebidas para
deportista ya que además de cubrir las necesidades para las que fue creado el
producto ayuda a la resaca atributo que lo convierte en el favorito del
público.
Tiene
un diseño ergonómico que lo hace atractivo, con el tiempo Gatorade a mejorado
su sabor y la variedad de estos. También ha incorporado nuevos productos,
cuenta con la bebida clásica, el polvo y ahora tiene bebidas para cada base del
entrenamiento 01 PRIME energía, 02 PRIME hidratación y 03 PRIME recuperación.
Sin duda
Gatorade ha sabido explotar el mercado y con sus estrategias mantenerse en el
gusto del público durante tanto tiempo. Ahora el producto se consume alrededor
del mundo en 27 países. Y es representado por los deportistas y equipos más
destacados y reconocidos.
JC Penny también es una empresa estadounidense
se fundó en 1902 por James Cash Penny, desde temprana edad JC Penny utilizó una
reputación de valor. Durante los cincuentas y sesentas abrió varias tiendas en
centros comerciales por todo el país y amplió su línea de productos adaptándose
a las necesidades de su público.
En
los sesentas JC Penny tuvo mucho éxito y era muy reconocida en los suburbios
del país. Sin embargo a principios de los ochentas las ventas bajaron
considerablemente, esto debido a la recesión por la que pasaba el país y a que
las principales consumidoras (las mujeres) no compraban gran parte de los productos
de la tienda ofrecía, solo compraban roba.
En ese
momento JC Penny se vio en la necesidad de cambiar su estrategia y en 1983
comenzó a eliminar los departamentos de electrodomésticos, pintura, ferretería,
jardinería y automotriz que eran los que menos utilidades dejaban a la empresa.
Tiempo después quitó los productos electrónicos, los artículos deportivos y los
de fotografía. Con esta renovación JC Penny solo se enfoco a ropa y a muebles
sencillos para el hogar. Con este cambio la empresa ya tenía asegurada una
mejora pero aun le faltaba para posicionarse como la mejor, es por eso que se
aseguro de dar la mejor calidad sus consumidores a un bajo costo. Ya que los
ejecutivos pensaban que el público se interesaba por productos básico pero con
un estilo. Esta estrategia les funciono bastante y recuperaron parte del
mercado que antes gozaban tener. En esa época JC Penny logro abrir aun más
tiendas a lo largo del país y en el extranjero.
Una de
las estrategias que más funciono para la empresa fue la de comprar sus productos
con los de otras marcas, de esta manera resaltaba que ambos productos tenían la
misma calidad pero precios muy diferentes, alrededor de 20% menos, siendo JC
Penny más accesible. En las etiquetas de las prendas colgaba este mensaje: “Si
usted encuentra un articulo similar en otra parte y cree que tiene un valor
mejor, devuelva este artículo y le reembolsaremos su dinero”. Esta fue la frase
que llevo a la empresa a incrementar sus utilidades.
JC
Penny no logro mantenerse en el gusto por mucho tiempo, pues la competencia se
hizo más notable y fuerte, reto con el que la empresa no pudo y ahora tiene
ventas mínimas tanto en Estados unidos
como en el extranjero.
Con
estos dos ejemplo se puede notar fácilmente que las estrategias de
mercadotecnia son muy importantes en una empresa, pues depende de cómo se realicen
puede llevar al fracaso o éxito, en Gatorade la mercadotecnia funciono y ahora
es reconocido mundialmente, mientras que JC Penny solo logro sobrevivir un
tiempo ya que sus estrategias no fueron pensabas a largo plazo y no se buscaron
soluciones rápidas a los problemas.
POR: Susana Navarro Díaz
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