JCPenney manejo una estrategia bastante
irracional al principio de su trayectoria, que hizo que bajaran las ventas de
sus productos, como lo dice el articulo “las mujeres hacen sus compras de los
centros comerciales y que compran ropa, no pintura”. Penney comenzó a mezclar
mercancía de una manera incorrecta lo
que la trajo a una baja económica alarmante, a comparación de incio,
donde el principal objetivo era ampliar su línea en mercancía.
El hecho de que Penney tuviera que
descontinuar productos y servicios era necesario para un crecimiento como la
imagen de la empresa, muchas empresas actualmente cometen ese error y pareciera
que es una regla para intentar tener éxito en su mercado en menos de 1 año, me
refiero a que asistes a un restaurante y
al principio el servicio es amable, gentil, sutil y siempre dando la razón al
cliente, otorgando elegancia y el mejor trato personal al consumidor.
En cuanto al alimento, cambian la calidad
de productos por mayoreo, asi como la reducción de personal para disminuir gastos
por la inversión puesta al inicio, esto se presenta casi siempre en
establecimientos que no manejan de entrada una estrategia y atención especifica
desde el inicio.
Con Penney paso lo mismo pero supieron
corregir el error antes de perder el control y caer en quiebra como empresa, haciendo crecer año con año por la estrategia
que manejaron inteligentemente, abriendo mas sucursales en el país, así como
mejorar la calidad de sus productos y bajar los precios de sus mercancías.
Asi como el desarrollo de la venta
competitiva, el hecho de manejar la seguridad como empresa, da al cliente una
satisfacción de cercanía y saber que lo que compran es calidad garantizada, “si
usted encuentra un articulo similar en otra parte y cree que tiene un valor
mejor, devuelva este articulo y le reembolsaremos su dinero”, eso fue lo que la
etiqueta presentaba como impresión, esa seguridad con la que la empresa
mantiene a sus clientes es hacer saber
que sus productos son 100 por ciento algodón y seda, el cliente hoy en dia exige
mas que precios bajos, contempla la
calidad del producto y la moda en temporada, no pasar desapercibido de los
estilos que se presentan épocas tras épocas. Supieron manejar lentamente sus
estrategias para sacar adelante a JCPenney, las estrategias de publicidad y
mercado apoyaron el mantenimiento e imagen de esta empresa como producto líder
en su momento.
Gatorade aconteció casi lo mismo, por sus
cambios de imagen, su producto como bebida entre otros detalles, la imagen de
Gatorade fue puesta a prueba para deportistas profesionales de alto rendimiento
así como instalaciones que tuvieran un trabajo de acondicionamiento físico
extremo o muy capacitado por profesionales, poco a poco fue posicionando de en
el mercado con su producto y el segmento al que estaba dirigido, al poco tiempo
ahí entro la competencia con nuevas estategias y mejoramiento en sus productos;
Powerade.
Gatorade tubo que posicionarse en otros mercados, trabajando sus analizis de
mercado e incluso mejorando su producto como subtancia química, los beneficios,
sabores, tamaños e imagen del producto, com la publicidad, teniendo problemas y
beneficios en el mercado del sector deportivo y confundiendo al publico en el
consumo del producto, “ es para deportistas profesionales o puedo consumirlo yo
también?”
Utilizo atletas que salieran en
comerciales realzando la imagen del
producto, grandes deportistas , lo cual causo confusión con el publico,
haciendo un cambio nuevamente de imagen, haciendo comerciales donde gente común
y corriende consumia el producto, instructores de educación física, atletas
locales y hasta personas que solamente iban a parque para correr, esto causo un
impacto que se dieron cuenta en el incremento monetario del producto, poco a
poco fue creciendo el consumo, asi como manifestar desarrollo físico y
rendimiento como atletas.
La competencia en su memento era
Coca-Cola, lo que hizo que Gatorade
Mejorara su producto en calidad, debido a
que hacia que retuvieran líquidos, haciendo una nueva formula que mejorara la
actividad física del consumidor.
Gatorade es una empresa que siempre ha
destacado por ser una imagen deportiva y profesional para profesionales, ese
cambio de imagen parecido al de JCPenney, fue algo que pudo haber arruinado el sector
y su mercado, mas han sabido manipular sus estrategias en ventas y publicidad,
asi como el manejo de su producto para un mayor acaparamiento en el mercado,
gatorade hoy en día tiene todo tipo de clientes, niños, jóvenes, mayores e
incluso hasta el sector salud llego a tocar mercado por la recuperación de
salud, en hidratación, vitaminas, sales y electrolitos han beneficiado al consumidor,
y crecer el consumo de su producto casa ves mas, innovación en su publicidad y
nuevas estrategias de mercado.
Emilio Camara
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