ANÁLISIS DE EMPRESAS
LUIS CARLOS YAHIR LUNA GARCIA
En este trabajo analizare distintos puntos desde el aspecto de la
mercadotecnia que las empresas Gatorade y JC Penney.
La primera de estas, es mas del dominio del saber de la mayoría de
todo el publico consumidor, ya que es una bebida energetizante que se ah
logrado consolidar como una de las mejores marcas en su rubro, si no es que
esta convertida en la mejor.
En el caso de JC Peneey es una cadena de súper mercados que ofrece
productos en especifico, a diferencia de la primera marca, esta no esta del
todo posicionada a nivel mundial, inclusive uno de sus mayores problemas a mi
parecer es que todavía no logra incluirse del todo en el mercado internacional.
En primera instancia analizare puntos rescatables sobre la marca
Gatarode.
El primer acierto que tuvo esta marca de bebidas, fue hacer de
forma correcta su segmentación de mercado, ya que a raíz de su surgimiento para
revitalizar a jugadores de futbol americano en una Universidad de Estados
Unidos, se dieron cuenta que se podía explotar el producto de forma que su
mercado meta fueran los deportistas de alto rendimiento, y a partir de estos
obtener un mercado extra, ya que las personas al ver que los deportistas
consumían esto, se dejarían llevar por la admiración y de igual forma también
comprarían el producto.
La distribución del producto es otro acierto a mi parecer, ya que
empezó solo como una bebida por decirlo así local, pero por su éxito logro
expandirse poco a poco hasta ser distribuida en todo el país norteamericano.
Por obvias razones, el producto no paso desapercibido y debido a su alto
incremento en ganancias de ventas, se pudo adquirir en diferentes países y
terminar como hasta hoy lo conocemos, como un producto que se consume en
prácticamente todo el mundo.
El proceso para segmentar el mercado, como antes lo mencione, es un
análisis que la empresa realizo de manera excelente, ya que logro obtener por
completo los resultados deseados.
Desde el primer paso que fue
la identificación de los deseos mentales y potenciales del mercado, se pudo ver
que el producto seria exitoso, ya que la necesidad que vieron por parte de los
deportistas de obtener un producto que los revitalizara mientras hacían o
cuando terminaban de practicar su deporte fue el factor clave para su creación
y lograron so objetivo de satisfacer.
En el segundo paso, la identificación de las características que
distinguen unos segmentos de otros, también se obtuvieron gratos resultados, el
producto como se ah venido mencionado se creo de uso exclusivo para los
deportistas de alto rendimiento, pero al incluir en la bebida formulas que
servían obviamente para la rehidratación, personas que hacen ejercicio de forma
regular e inclusive de forma no tan formal, comenzaron a consumir el producto,
y que decir cuando el producto se volvió mas famosos e incluyo en su publicidad
a figuras deportivas, ya que esto detono en que personas que inclusive no hacen
ejercicio consumieran el producto por la simple admiración hacia la figura publica.
En el ultimo paso de esta segmentación se encuentra el determinar
el potencial de los segmentos y el grado en el que satisfacen. En este rubro se
puede considerar un complemento del anterior, ya que la satisfacción ah sido
tanta al grado de que Gatorade actualmente es el líder mundial en bebidas
rehidratantes a nivel mundial y no solo funge como bebida para deportistas
formales, sino para el publico en general, ya que esta al alcance de todos.
Otro punto que me parece importante resaltar, es la regionalización
a la cual Gatorade ah sido sujeto, ya que por ejemplo aquí en México, figuras
deportivas nacionales han sido los portadores de la publicidad de la marca y
por esta razón muchos consumidores del mismo son admiradores de estos que en su
mayoría son medallistas olímpicos o personajes destacados en su disciplina. En
conclusión fue un rotundo éxito esta estrategia mercadológica en el país para
proyectar el producto.
Ahora pasando a JC Peneey comenzare con decir que a pesar de la
recaída que tuvo un tiempo después de su apertura, logro revindicarse en el
gusto del publico y esto gracias a las buenas estrategias que manejaron sus
altos mandos y la identificación de carencias y de fortalezas que se
encontraban dentro del entorno de la empresa.
Resalto de JC Peneey la actitud que se impregno tanto en altos
mandos como en trabajadores para poder sobresalir en el mercado, no se quedaron
de brazos cruzados y decidieron convertirse en una empresa importante en
Estados Unidos dejando de lado el mote de una empresa chica y sin prestigio, a
partir de todo el trabajo realizado por el personal completo se llevo a cabo
una especie de evolución para la empresa que resulto ser benéfica.
Otro punto a su favor fue la expansión de las tiendas en distintos
puntos de Estados Unidos, ya que a partir de esto la empresa logro un
posicionamiento importante, inclusive decidió mejorar su gama de productos y
crear sus propias marcas para obtener mayores beneficios.
El problema para esta empresa a mi parecer es que a pesar de su intento
por querer incursionar en el ámbito internacional, todavía no ah logrado un
posicionamiento en este tipo de mercado. La clave en mi opinión para que logre
esto es la adaptación al tipo de mercado con el que se topara, ya que no todas
las culturas son iguales a la que maneja Estados Unidos. La cultura es un
tópico muy importante en este aspecto, ya que una vez que se logre conjugar la
empresa con esta, sin duda habrá éxito.
Para concluir, es agradable que empresas como esta tengan un
acercamiento importante con el cliente, ya que una de las estrategias para que
lograra un éxito, fue el cambio que hicieron para bien con ellos, los clientes,
ya que se le brindo una atención mas personalizada y de esta forma se logro un
avance que beneficio a ambas partes.
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