Caso Gatorade
El caso Gatorade se origina
por la investigación de el agotamiento y deshidratación de jugares de fútbol
(americano) en los años setenta.
Es una bebida energizante que
ha mantenido su posición en la cima sobre cualquier otro producto que le haga
competencia.
Gatorade empezó muy bien, se
centralizó en un sólo sector, por lo cual, le fue más fácil posicionarse en un
mercado.
Era una bebida especial de la
Universidad de Florida en cuando a dar energía a sus jugadores para un gran
rendimiento en sus juegos.
El nombre viene de los
“Gators” de Florida, la bebida se hizo famosa a raíz de que el “equipo de la
segunda mitad” y del campeonato del Tazón de la Naranja contra Georgia Teché: “Nosotros
no teníamos Gatorade. Eso significó la diferencia”. Es tan impactante que con un comentario tan simple abriera
camino para que Gatorade se hiciera aún más famoso, le otorgó poder a la
bebida, es decir, la bebida fue lo que los hizo ganar.
La empresa “Stokely – Van
Camp” adquirió Gatorade, y empezó a distribuirse por algunos estados de Estados
Unidos, sin embargo, su producto aún daba la imagen de que era sólo para
jugadores de fútbol americano, así pues, tuvo que cambiar su estrategia de
imagen y darse a conocer también para otro tipo de atletas.
Promovieron Gatorade como una
bebida para todo tipo de atleta y también como una bebida saludable no sólo
para deportistas, sino para el público en general, inclusive un sustituto de
los electrolitos.
Realmente esta empresa logro
dar una muy buena imagen de Gatorade y amplió su mercado, supo segmentarlo y
dar imagen a cada uno de ellos.
Pasados los años “Quaker
Oats” adquirió Gatorade, vio que realmente Stokely posicionó esta bebida, sin
embargo, se enfocó sólo ahombre, por lo que generó más segmentos, en este caso fue
uno hacia las mujeres, creando Gatorade Light, y Freestyle que se orientó a un
sector que se preocupaba más por el sabor que por la hidratación.
Dada su importancia en el
mercado su posición tenía que crecer, no estancarse, por lo que empezó su
distribución a la parte norte del país.
A nivel mundial ya era
conocida mas aún no distribuida, por lo que surgieron nuevos productos para
hacerle competencia, tal fue el caso de una bebida japonesa que entró a Estados
Unidos. Coca-Cola introdujo “PowerAde” y PepsiCo “AllSport”. Ninguna supera la
posición que Gatorade sigue teniendo en la actualidad. Unas empresas se dieron
por vencidas dado que no les redituaba los egresos con los ingresos.
Quaker abordó a Coca-Cola
para llegar a un acuerdo y que se unieran ambas empresas para una mayor
distribución, sin embargo no llegaron a nada. Hoy en día Coca-Cola mantiene
“PowerAde” con la postura de que su producto no deja un sabor a sal, que era
más ligera, etc., aunque no ha podido superar a Gatorade.
CASO JC Penney
La evolución JC Penney a lo largo del tiempo es lo que la mayoría de
las empresas pretenden para así lograr posicionarse, mantenerse, darse a
conocer y sobre salir a nivel mundial.
JC Penney comenzó siendo una tienda de
abarrotes que tenía aspiraciones a ser la mejor.
Poco a poco mediante estudios de mercado vio lo
que necesitaba y lo que debía de dejar para lograrlo. Se especificaron a un
mercado en el que podían tener éxito, en este caso fue en los suburbios.
En un principio todo marchaba bien pero hubo un
momento en el que bajaron sus ventas, por tal, tuvieron que hacer otra
estrategia para incrementar sus ventas, a lo que dejaron de ofrecer productos
en los que su mercado no estaba tan interesado y poner productos que realmente
valieran la pena.
Poco a poco fue recuperando las ventas, sus
ingresos y sus egresos, de hecho llegaron a ser la máxima tienda comercial.
Siguiendo las estrategias y viendo su
crecimiento decidieron expandirse a nivel mundial, total, tenían todo para
lograrlo, además de que prestar servicios únicos en ese momento fueron un hit
de gran impacto para la sociedad. Ampliaron su mercado a las necesidades de más
segmentos y no sólo al de los Estadounidenses, por ejemplo, llamadas
internacionales, servicio de video llamadas, ropa fabricada por ellos, etc.
Obvio para poder entrar a un país nuevo
tuvieron que estudiar la cultura de la población a la que iban a entrar,
adaptarse, y vender productos que estuvieran seguros ellos consumirían, que no se sientan insultados para tachar a JC
Penney y que la empresa se venga abajo.
Las recomendaciones no sólo para JC Penney sino
para toda aquella empresa que viene desde cero y quiere llegar a competir con
las grandes de hoy en día es, mantener su imagen, obvio que sea buena, y vender
productos de buena calidad a un precio no muy bajo, ni muy alto. Ya estando
posicionadas pueden subirle el precio, ya que cierto sector de la población se
“casará” con ese producto y no le prestará tanta atención al precio siempre y
cuando lo pueda pagar y así obtenerlo.
Tal es el caso de Coca-Cola, que cada
determinado tiempo eleva los precios de sus productos y crea nuevos.
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