viernes, 17 de mayo de 2013

Análisis de los Casos;
“Gatorade y JC Penney”.
En este escrito analizaremos la bebida hidratante número uno en el mercado Gatorade y una empresa dedicada a la invención y producción en masa de varios artículos para el hogar como lo es JC Penney y como es que logran posicionarse en el mercado a nivel mundial.
Empezaremos analizando a Gatorade.
Gatorade como todos sabemos es uno de los productos mejor posicionados en el mercado, debido a su gran demanda de hecho, gatorade es el producto más importante de Quaker Oats. Para 1994, gatorade producía alrededor de 1200 millones de dólares en ventas, casi 15% de las ventas de Quaker Oats y alrededor del 17% de utilidades operacionales.
Esto habla muy bien del estudio de mercado que hizo Gatorade, recordemos que en su inicio era una bebida para solamente atletas de alto rendimiento y aunque esa sigue siendo su esencia, en sus inicios no tenía un buen sabor y por ende no era muy vendido ni siquiera en el mercado local.
Así que la iniciativa que tomo Gatorade fue el de cambiar la fórmula original y así poder lograr un sabor más agradable, además consta de diferentes sabores y presentación, para el público y sin perder los principales beneficios que otorga esta gran bebida energética.
Y aunque este inmersa en un mercado muy competitivo porque también existen bebidas energéticas sin alcohol como: powerade, extreme sports, Xsports, etc.
Gatorade es la que se posiciona como número uno dentro del mercado mundial y todo esto se debe aparte que es la primera bebida de este tipo que fue inventada, también las grandes estrategias de mercado que ha tomado.
Porque a la hora de hacer la publicidad no solo utilizaba y decía los beneficios de la bebida si no que al igual utilizaba grandes atletas del momento que la tomaran y dieran el visto bueno de los beneficios que otorga esta bebida.
Además constan con un laboratorio en florida que está dedicado a la investigación para hacer cada vez mejor la receta o inventar nuevas recetas que sean de vital importancia y mantengan el nombre de Gatorade como la numero uno del mercado.
Además cabe mencionar que gatorade cada vez que saca un producto nuevo o intenta entrar al mercado de una sociedad nueva utiliza cierto personaje público en el ámbito deportivo que sea de gran impacto para esa zona de la sociedad donde se lanzara el producto.
Quaker Oats comprende la importancia que es esta lucha para su salud corporativa, Gatorade sigue cultivando su imagen deportiva, utilizando a Michael Jordán y aprovechando sus contratos de muchos años con los profesionales de las ligas, incluyendo la NFL.
Gatorade también está recurriendo a sus estudios científicos, consagrados por el tiempo, para demostrar que el organismo absorbe gatorade con mayor rapidez que el agua o que otras bebidas no alcohólicas.
Y bueno por ultimo queda menciona lo sobresaliente y lo poderoso que ha sido este producto que ya hasta se volvió una costumbre “bañar” al entrenador ganador de un partido importante con un garrafón lleno de esta bebida energética. Y ahora tomando en cuenta el segundo tema que es la empresa JC Penney, esta empresa se dedica a la creación de productos para el hogar y bienestar de la familia estándar.
La estrategia principal fue no quedarse solo como una empresa pequeña y que solo un grupo pequeño del mercado y la sociedad te tomara en cuenta si no el verdadero objetivo es crecer a nivel mundial lograr que diferentes partes del mercado mundial te tomaran en cuenta en los dos diferentes ambientes del mercado.
En un microambiente que consta de solo ciudades locales, como un macro ambiente donde es aquí conlleva el darse a conocer a nivel mundial es el estar a la vanguardia de la competencia el estar a la par de los demás y poder llegar a ser esa empresa número uno a nivel mundial.
Y Ya cuando están totalmente posicionados en cierto estándar del mercado ahora se busca como lo dije con anterioridad que el mercado mundial te tome en cuenta y aquí lo más importante es tener diferentes fábricas y tiendas departamentales en diferentes puntos estratégicos de ya sea un estado, país o un continente.
Otro de los grandes retos para esta empresa era poder situarse bien en una cultura totalmente desconocida, porque de inicio tendrían que hacer un estudio de mercado y tomar en cuenta los factores culturales que tiene la sociedad a la cual van a intentar introducir sus productos y que se consiga el resultado deseado.
Además si no se tienen en cuenta estos factores la empresa podría llegar a la bancarrota total y jamás cumplir con su objetivo que seria, ser reconocidos a nivel mundial.
Por último los productos que maneja esta empresa son el pilar de la misma, son un elemento clave en la oferta total del mercado, y es aquí donde se podrá ver reflejado si tienen alguna ganancia considerable o si todo fue una pérdida de tiempo y dinero.
En conclusión tanto un producto, como es Gatorade, como una empresa, como lo es JC Penney, todo su éxito se lo deben a lo bien que manejaron las estrategias de mercado, supieron plantear adecuadamente su nicho de mercado y jamás dejaron a un lado los factores culturales de las diferentes sociedades que al paso del tiempo se volverían los consumidores de estos productos y así poder crecer como empresa y lograr establecer una posición privilegiada en el mercado mundial.

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