viernes, 17 de mayo de 2013

Caso Gatorade y JC Penney


GatoradeTodos identificamos al producto Gatorade, sin duda es un referente en cuanto a bebidas deportivas se refiere, esta fue la primer bebida hidratante que se enfoco en los deportistas, aunque a lo largo de su historia han dado algunos giros para atraer otros mercados sin dejar de lado ese toque deportivo.

Gatorade se crea con la intención de hidratar a deportistas que están expuestos a altas temperaturas en entrenamientos, por lo que un grupo de investigadores se dieron a la tarea de crearlo.

La formula rápidamente tuvo éxito debido al desempeño que tenían los jugadores que lo utilizaban, era eficaz.

Rápidamente y como en todos los mercados la competencia no se hizo esperar, Pepsi y Coca sacaron productos para darle competencia al “gigante de la hidratación”, esta competencia le vino bien a Gatorade ya que se empezaron a abrir mas canales de distribución para estas bebidas y con el tiempo era mayor la aceptación, las tres compañías vendían pero después de haber sacado productos que no tuvieron éxito tanto Pepsi como Coca tuvieron que darle un giro para poder “competir” con Gatorade.

La competencia mayor se dio entre Powerade de Coca y Gatorade de Quaker, después de un intento fallido de unirse se hizo mas dura la pelea para posicionar los productos, poniendo al alcance de todos en abarrotes, centros deportivos, etc.

Obviamente como en toda competencia cada empresa defendía a su producto a capa y espada, que si uno tenia mejor sabor o si el otro tenia mas calorías.

Gatorade sacó a la venta productos para segmentos de mercado que estaban “olvidados” encontrando en ellos un nicho de mercado independiente al que ya tenia de los deportistas, esto pudo lograrlo gracias a productos como Gatorade Light, pensado para mujeres que se preocupaban por cuidar la línea y Freestyle que se preocupaba por aquellas personas que querían un mejor sabor en la bebida que tomaban, tiempo después sacaron Gatorade con 6 presentaciones de sabores.

Gatorade dejo de preocuparse un poco por la competencia local y busco innovar llevando su producto a todo el mundo, cosa que después la competencia con su infraestructura de distribución también pudo lograr, hasta la fecha la competencia entre estos productos sigue.

Desde mi punto de vista la clave ha estado en la imagen del producto, en idealizar un atleta entregado pero que el publico puede ver como “posible” y de esta manera identificar a esa posible población que consume Gatorade, también con algunos atletas profesionales para esa necesidad de autorrealización, un claro ejemplo de esto son las finales de la NFL donde todos esperamos ese momento en donde bañan al entrenador con esta bebida hidratante.


JC Penney

Aunque en nuestro país actualmente no hay tiendas, los que han tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos sin duda han podido darse cuenta de esta tienda departamental, es de las mas posicionadas en aquel país.

Después de un intento de entrar a nuestros país, vendieron sus tiendas al grupo de Carlos Slim, quien no pudo hacer uso del nombre y tuvo que cambiarle el nombre a donde se encontraban dichos establecimientos.

Esta empresa se caracteriza por productos de buena calidad y relativamente accesibles para el poder adquisitivo del “gringo” hecho que los hizo regresar para posicionar sus marcas y pudieran competir con otras marcas mas reconocidas, aunque al principio tenia una mala imagen debido a su falta de calidad y considerarse “de pacotilla”.

Se funda en 1902, por James Cash Penney, utilizo una reputación de valor para poder posicionarse como una empresa de ropa confeccionada en las pequeñas poblaciones de Estados Unidos.

Años después fue que abrió tiendas en los centros comerciales y con esto tuvo que ampliar su línea de mercancía, para cambiar totalmente los productos de baja calidad por artículos mas duraderos.

Al principio esta estrategia tuvo un gran auge pero años después las ventas de las tiendas bajaron considerablemente, encontraron mediante estudios que algunos productos de la tienda no estaban siendo fructíferos para la misma.

Después de una serie de cambios administrativos llega William R. Howell, presidente del Consejo de Directores de Penney en 1983, analizando y comprendiendo que las ventas a detalle serian la clave para poder reposicionar los productos que vendían en la tienda.

Como parte de la “modernización” de sus tiendas, dejaron de lado los productos electrónicos para el hogar, pintura, ferretería, jardinería y automotriz.

Después de estos cambios se enfocaron totalmente en la ropa y en muebles “sencillos” para el hogar.
Al mantener los precios accesibles casi todas las clases sociales tenían al alcance estos artículos, brindándole a los que menos tenían una posibilidad de tener clase y estilo en los artículos que adquirían.

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