viernes, 17 de mayo de 2013

La magia de las estrategias


Estas dos empresas Gatorade y JCPenney han conseguido consolidarse en el mercado y volverse dos de las compañías  mas exitosas en nuestros tiempos, todo esto se debe a la visión que estas han tenido, para adaptarse a las exigencias como a las demandas que los consumidores tienen y por supuesto para seguir presentes en la mente del publico.

La clave de todo esto tiene que ver con la toma de decisiones adecuadas para generar un cambio cuando estas lo han necesitado, y de esta manera volverlas a meter en en el mercado generando de nuevo ganancias venciendo las adversidades del duro y competido mundo de las ventas.

Estas empresas supieron observar, como al mismo tiempo aprovechar la oportunidad de negocio que se les presento, y como todos sabemos esto fue identificando las necesidades que se encontraban inmersas en la sociedad.

Gatorade que es una de las empresas líderes en la venta de bebidas rehidratantes entro al mercado  como un producto único, que surgió gracias a los investigadores que estudiaban el cansancio causado por el calor entre los partidos de fútbol americano de la universidad de florida quienes fueron los que desarrollaron gatorade, el cual es un producto que ayuda ha rehidratar el cuerpo, mejorar la condición física y aumentar el rendimiento deportivo, debido a que es bajo en sodio y una buena cantidad de carbohidratos, al ser la primera en su tipo hizo que esta automáticamente se colocara en el mercado de los deportistas, la cual era la principal meta de este producto.

En cambio JCPenney  comenzó a convertirse en la comerciante dominante en el mercado de ropa confeccionada para las pequeñas poblaciones de Estados Unidos, ellos abrieron tiendas en los grandes centros comerciales suburbanos y amplio su linea de mercancía, para incluir los bienes duraderos que necesitaban los habitantes de los suburbios lo cual les funciono muy bien durante un buen tiempo debido a que estos productos las personas los podían encontrar en cualquiera de sus tiendas que se encontraban en los grandes centros comerciales, lo que nos indica que su distribución fue la causante de que esto funcionara.
Pero quien pensaría que también su distribución en los grandes centros comerciales seria la causante de que las ventas bajaran y sus márgenes de utilidades se redujeran consideradamente, los estudios de la compañía mostraron que las mujeres hacen sus compras en los centros comerciales y que compran ropa, no pintura lo cual los llevo a la reflexión a fondo sobre su mezcla de mercancías.

Lo que gatorade utilizo como estrategia de mercadotecnia para consolidarse en el mercado, porque la marca ya se encontraba consolidada entre los deportistas de alto rendimiento, pero la marca tenia otra intención, quería ir mas halla no solo estar en ese mercado si no llegar también al publico en general, entonces utilizaron a deportistas no tan consolidados, incluso amateurs con el objetivo de que el consumidor se identificara con el producto y dejar a un lado el estereotipo del Gatorade, y que cualquier persona que tuviera problemas de hidratación pudiera consumirlo.

La estrategia de JCPenney fue primero que nada eliminar todos los departamentos de electrodomésticos, pintura, ferreterías, jardinería y automótriz. Después se enfoco en en modernizar sus tiendas, dejando a un lado la vieja imagen que esta tenia en la mente del consumidor, para darle paso ha esta nueva imagen que estaban manejando, enfocada a la venta de ropa y en muebles "sencillos" para el hogar, lo cual iba directamente para los clientes básicos de Penney quienes son familias de ingresos bajos y medios quienes querían consumir los mismos productos que consumían las familias urbanas de ingresos elevados.

Otra de las estrategias que ha utilizado Gatorade para seguir siendo el producto líder dentro de su mercado, es crear estrategias de alianzas de promoción con personajes y ligas que están enfocadas en el deporte como Michael Jordan y la American Football League entre otros deportistas famosos con la finalidad que estos promocionen sus productos.
También han conseguido hacer alianzas con otras compañías para hacer crecer su sistema de distribución y el producto llegue a mas lugares, teniendo como ventaja ser el primer producto en comparación de otros que están dentro del mismo mercado. 

Lo que JCPenney utilizo como estrategia para consolidarse, fue crear unas lineas de marcas y pocisionarlas como etiquetas nacionales que podían competir con otras marcas ya consolidadas, lo cual logro que Penney tenga una ventaja competitiva, marcas nacionales de calidad disponibles a precios razonables, lo que hizo para promover estas marcas fue colocar unas etiquetas de colgar en mas de 100 productos de etiqueta privada de Penny ósea de mayor venta, estas etiquetas colgad tenían impreso un mensaje para los consumidores el cual tenia como leyenda: "Si usted encuentra un articulo similar en otra parte y cree que tiene un valor mejor, devuelva este articulo y le reembolsaremos su dinero". Y no bastos con esta gran campaña también consiguieron algunas alianzas con otras marcas las cuales también eran vendidas en sus tiendas, la cual consistía que en sus etiquetas ponían leyendas donde decía las a misas de Penney son pura seda o 100% algodón.

aquí es donde reflexionamos y podemos darnos cuenta que la correcta toma de decisiones y una buena estrategia de mercadotecnia lleva al éxito a las empresas.


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