viernes, 17 de mayo de 2013

Yahir Luna JC Penney y Gatorade


ANÁLISIS DE EMPRESAS
LUIS CARLOS YAHIR LUNA GARCIA

En este trabajo analizare distintos puntos desde el aspecto de la mercadotecnia que las empresas Gatorade y JC Penney.

La primera de estas, es mas del dominio del saber de la mayoría de todo el publico consumidor, ya que es una bebida energetizante que se ah logrado consolidar como una de las mejores marcas en su rubro, si no es que esta convertida en la mejor.
En el caso de JC Peneey es una cadena de súper mercados que ofrece productos en especifico, a diferencia de la primera marca, esta no esta del todo posicionada a nivel mundial, inclusive uno de sus mayores problemas a mi parecer es que todavía no logra incluirse del todo en el mercado internacional.

En primera instancia analizare puntos rescatables sobre la marca Gatarode.
El primer acierto que tuvo esta marca de bebidas, fue hacer de forma correcta su segmentación de mercado, ya que a raíz de su surgimiento para revitalizar a jugadores de futbol americano en una Universidad de Estados Unidos, se dieron cuenta que se podía explotar el producto de forma que su mercado meta fueran los deportistas de alto rendimiento, y a partir de estos obtener un mercado extra, ya que las personas al ver que los deportistas consumían esto, se dejarían llevar por la admiración y de igual forma también comprarían el producto.

La distribución del producto es otro acierto a mi parecer, ya que empezó solo como una bebida por decirlo así local, pero por su éxito logro expandirse poco a poco hasta ser distribuida en todo el país norteamericano. Por obvias razones, el producto no paso desapercibido y debido a su alto incremento en ganancias de ventas, se pudo adquirir en diferentes países y terminar como hasta hoy lo conocemos, como un producto que se consume en prácticamente todo el mundo.

El proceso para segmentar el mercado, como antes lo mencione, es un análisis que la empresa realizo de manera excelente, ya que logro obtener por completo los resultados deseados.

 Desde el primer paso que fue la identificación de los deseos mentales y potenciales del mercado, se pudo ver que el producto seria exitoso, ya que la necesidad que vieron por parte de los deportistas de obtener un producto que los revitalizara mientras hacían o cuando terminaban de practicar su deporte fue el factor clave para su creación y lograron so objetivo de satisfacer.

En el segundo paso, la identificación de las características que distinguen unos segmentos de otros, también se obtuvieron gratos resultados, el producto como se ah venido mencionado se creo de uso exclusivo para los deportistas de alto rendimiento, pero al incluir en la bebida formulas que servían obviamente para la rehidratación, personas que hacen ejercicio de forma regular e inclusive de forma no tan formal, comenzaron a consumir el producto, y que decir cuando el producto se volvió mas famosos e incluyo en su publicidad a figuras deportivas, ya que esto detono en que personas que inclusive no hacen ejercicio consumieran el producto por la simple admiración hacia la figura publica.
En el ultimo paso de esta segmentación se encuentra el determinar el potencial de los segmentos y el grado en el que satisfacen. En este rubro se puede considerar un complemento del anterior, ya que la satisfacción ah sido tanta al grado de que Gatorade actualmente es el líder mundial en bebidas rehidratantes a nivel mundial y no solo funge como bebida para deportistas formales, sino para el publico en general, ya que esta al alcance de todos.

Otro punto que me parece importante resaltar, es la regionalización a la cual Gatorade ah sido sujeto, ya que por ejemplo aquí en México, figuras deportivas nacionales han sido los portadores de la publicidad de la marca y por esta razón muchos consumidores del mismo son admiradores de estos que en su mayoría son medallistas olímpicos o personajes destacados en su disciplina. En conclusión fue un rotundo éxito esta estrategia mercadológica en el país para proyectar el producto.
Ahora pasando a JC Peneey comenzare con decir que a pesar de la recaída que tuvo un tiempo después de su apertura, logro revindicarse en el gusto del publico y esto gracias a las buenas estrategias que manejaron sus altos mandos y la identificación de carencias y de fortalezas que se encontraban dentro del entorno de la empresa.
Resalto de JC Peneey la actitud que se impregno tanto en altos mandos como en trabajadores para poder sobresalir en el mercado, no se quedaron de brazos cruzados y decidieron convertirse en una empresa importante en Estados Unidos dejando de lado el mote de una empresa chica y sin prestigio, a partir de todo el trabajo realizado por el personal completo se llevo a cabo una especie de evolución para la empresa que resulto ser benéfica.

Otro punto a su favor fue la expansión de las tiendas en distintos puntos de Estados Unidos, ya que a partir de esto la empresa logro un posicionamiento importante, inclusive decidió mejorar su gama de productos y crear sus propias marcas para obtener mayores beneficios.
El problema para esta empresa a mi parecer es que a pesar de su intento por querer incursionar en el ámbito internacional, todavía no ah logrado un posicionamiento en este tipo de mercado. La clave en mi opinión para que logre esto es la adaptación al tipo de mercado con el que se topara, ya que no todas las culturas son iguales a la que maneja Estados Unidos. La cultura es un tópico muy importante en este aspecto, ya que una vez que se logre conjugar la empresa con esta, sin duda habrá éxito.
Para concluir, es agradable que empresas como esta tengan un acercamiento importante con el cliente, ya que una de las estrategias para que lograra un éxito, fue el cambio que hicieron para bien con ellos, los clientes, ya que se le brindo una atención mas personalizada y de esta forma se logro un avance que beneficio a ambas partes.

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