viernes, 17 de mayo de 2013

LA MERCADOTECNIA EN GATORADE Y JC PENNY


CASO JC PENNY Y GATORADE

A continuación voy a analizar las mejoras de mercadotécnica que Gatorade y JC Penny han tenido a lo largo del tiempo y como estas han afectado positiva o negativamente sus ventas.
Primero hablare de su creación. Gatorade nació en Florida en 1965, cuando un equipo de doctores de la Universidad de Florida determino el motivo que hacía que muchos de los jugadores sufrieran alteraciones físicas relacionadas con el calor. Estos doctores descubrieron dos factores clave: los líquidos y las sales minerales que los jugadores perdían. A partir de ese momento se creó la bebida perfectamente equilibrada en sales minerales y carbohidratos a la que llamaron Gatorade en relación con el nombre del equipo de futbol americano de dicha universidad Gators.
Gatorade se dio a conocer después de que los Gators ganaran el Orange Bowl en 1967. En ese momento las demás universidades comenzaron a consumir dicho producto fue ahí que la bebida se posiciono en el mercado como un producto exclusivo para deportistas de alto rendimiento, al inicio en la publicidad aparecían jugadores poco reconocidos, usualmente miembros de los Gators. Aunque las ventas ya eran altas los ejecutivos de Gatorade decidieron expandir su mercado y segmentarlo por regiones y temporada. Las principales regiones en donde se consumía era en Florida, Texas y California y la temporada más alta en donde el producto registraba las mejores ventas era en Verano. Actualmente verano sigue siendo la temporada más alta.
Después de segmentar su mercado por regiones y temporada Gatorade decidió ampliar y enfocarse a otro grupo de mercado. Cambiaron su estrategia y utilizaron atletas consumados, adolescentes y hombre involucrados en el deporte, esto ocasiono que el público en general se interesará aun más por la bebida ya que el deportista de moda consumida ese producto.
Gatorade siempre ha vendido una imagen de una bebida que hidrata y además es saludable interesada en la buena condición física.

Gatorade no tenía una competencia en el mercado hasta que Coca-Cola decidió sacar al mercado Powerade una bebida que ofrecía más carbohidratos que generaban más energía, era más ligera y se bebía con más facilidad ya que está no dejaba un sabor a sal como lo hacía Gatorade.
Si bien Powerade es una competencia, Gatodare sigue siendo el líder en bebidas para deportista ya que además de cubrir las necesidades para las que fue creado el producto ayuda a la resaca atributo que lo convierte en el favorito del público.
Tiene un diseño ergonómico que lo hace atractivo, con el tiempo Gatorade a mejorado su sabor y la variedad de estos. También ha incorporado nuevos productos, cuenta con la bebida clásica, el polvo y ahora tiene bebidas para cada base del entrenamiento 01 PRIME energía, 02 PRIME hidratación y 03 PRIME recuperación.
Sin duda Gatorade ha sabido explotar el mercado y con sus estrategias mantenerse en el gusto del público durante tanto tiempo. Ahora el producto se consume alrededor del mundo en 27 países. Y es representado por los deportistas y equipos más destacados y reconocidos.
 JC Penny también es una empresa estadounidense se fundó en 1902 por James Cash Penny, desde temprana edad JC Penny utilizó una reputación de valor. Durante los cincuentas y sesentas abrió varias tiendas en centros comerciales por todo el país y amplió su línea de productos adaptándose a las necesidades de su público.
En los sesentas JC Penny tuvo mucho éxito y era muy reconocida en los suburbios del país. Sin embargo a principios de los ochentas las ventas bajaron considerablemente, esto debido a la recesión por la que pasaba el país y a que las principales consumidoras (las mujeres) no compraban gran parte de los productos de la tienda ofrecía, solo compraban roba.
En ese momento JC Penny se vio en la necesidad de cambiar su estrategia y en 1983 comenzó a eliminar los departamentos de electrodomésticos, pintura, ferretería, jardinería y automotriz que eran los que menos utilidades dejaban a la empresa. Tiempo después quitó los productos electrónicos, los artículos deportivos y los de fotografía. Con esta renovación JC Penny solo se enfoco a ropa y a muebles sencillos para el hogar. Con este cambio la empresa ya tenía asegurada una mejora pero aun le faltaba para posicionarse como la mejor, es por eso que se aseguro de dar la mejor calidad sus consumidores a un bajo costo. Ya que los ejecutivos pensaban que el público se interesaba por productos básico pero con un estilo. Esta estrategia les funciono bastante y recuperaron parte del mercado que antes gozaban tener. En esa época JC Penny logro abrir aun más tiendas a lo largo del país y en el extranjero.
Una de las estrategias que más funciono para la empresa fue la de comprar sus productos con los de otras marcas, de esta manera resaltaba que ambos productos tenían la misma calidad pero precios muy diferentes, alrededor de 20% menos, siendo JC Penny más accesible. En las etiquetas de las prendas colgaba este mensaje: “Si usted encuentra un articulo similar en otra parte y cree que tiene un valor mejor, devuelva este artículo y le reembolsaremos su dinero”. Esta fue la frase que llevo a la empresa a incrementar sus utilidades.
JC Penny no logro mantenerse en el gusto por mucho tiempo, pues la competencia se hizo más notable y fuerte, reto con el que la empresa no pudo y ahora tiene ventas mínimas tanto en Estados unidos  como en el extranjero.
Con estos dos ejemplo se puede notar fácilmente que las estrategias de mercadotecnia son muy importantes en una empresa, pues depende de cómo se realicen puede llevar al fracaso o éxito, en Gatorade la mercadotecnia funciono y ahora es reconocido mundialmente, mientras que JC Penny solo logro sobrevivir un tiempo ya que sus estrategias no fueron pensabas a largo plazo y no se buscaron soluciones rápidas a los problemas. 

POR: Susana Navarro Díaz 

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