jueves, 16 de mayo de 2013

JC PENNEY y GATORADE

Cuando leemos o escuchamos de Gatorade y Jc Penney, nos podemos dar cuenta que el primero es un gran producto en el mercado y la segunda es una  gran empresa en el mercado, gracias a sus estrategias de mercado, son lo que son.
Pero esto no fue nada fácil, si analizamos a estas dos empresas, nos damos cuenta que para poder lograr el posicionamiento en el que se encuentran tuvieron que cambiar sus estrategias de mercado muchas veces.
Podemos darnos cuenta que para que Jc Penney lograra el alto nivel en el que esta, tuvo que caer muchas veces y renovarlo. Sus puntos fueron:
·         Estaba enfocada en suburbios
·         Se dio cuenta que las mujeres son las que más gastan y compran en centros comerciales.
·         Lo que más se compra es ropa y accesorios para casa.
Su sistema de difusión directa los hizo vender más y yo siento que fue lo que hizo que se posicionaran, ya que, los compradores veían la mercancía en video por medio de un catálogo y hacían sus pedidos por computadora.
Algo que me pareció excelente fue en el momento que pusieron las etiquetas llamadas “Value Rigth”, este tipo de etiquetas, hicieron que las personas que compraban el producto, se sintieran identificados con el emblema, inclusive no lo dudo, se sintieron en un status económico al utilizar estos productos, ya que el emblema ayudaba a que se sintieran identificados.
Este tipo de mercadotecnia podemos ver que tuvo mucha influencia, ya que un ejemplo, es como en la actualidad recordamos las marcas de diferentes productos, por ejemplo:
Liverpool es parte de tu vida: cuando queremos ir a comprar ropa, zapatos, accesorios, etc,  pensamos en este tipo de tiendas.
Ahora  con el párrafo anterior, podemos ver que utilizaron la misma psicología para Jc Penney. También un movimiento muy inteligente, fue el de poner sus marcas junto a otras marcas famosas como Nike y Dockers, esto hizo que mucha gente la conociera, ya que al verla junto a ellas creo un posicionamiento.
Ahora pasamos con Gatorade, este producto se creó gracias a las necesidades de los deportistas. Ya que si el entrenador no se hubiera preocupado, porqué sus jugadores no orinaban bien después de un partido, no hubiera hecho las investigaciones necesarias.
Podemos ver que Gatorade está muy bien posicionado en el ámbito deportivo, ya que es la imagen que le dieron.
Un punto muy importante en su estrategia de mercado fue utilizar en su publicidad a las celebridades deportivas más importantes de esos momentos.
Este producto se volvió una necesidad en las personas, ya que existen otros productos similares, como Poweraide, pero no tienen tanta influencia como Gatorade, quizás por el ser primero en salir a la venta o quizás por la propaganda que tiene, la verdad no lo sé.
Lo único que sé, es que influye mucho, como actualiza su propaganda, ya que les da a los jóvenes la imagen de cómo pueden llegar a ser, si lo consumen.
Ahora pasare a los puntos no favorables de dicha empresa y dicho producto.
Podemos ver que en Jc Penney actualmente es conocida en estados unidos, pero en otras partes del mundo todavía no, ya que no cuentan con muchas sucursales, la única forma de comprar ropa es por envió, pero la problemática que yo puedo ver en este punto, es que el consumidor internacionalmente, prefiere no comprarlo aunque le guste por el temor a que no le quede, además el pago extra del envió.
Otro punto que se les escapo, es que no utilizan en su publicidad  a las celebridades del momento, esto ayudaría mucho a posicionar más a la marca.
Un claro ejemplo es que cuando las mujeres vemos algo que nos gusta en un artista, inmediatamente queremos adquirirlo, ya que está de moda y “nos queremos ver como ella”.
En Gatorade un punto fundamental, es que, la imagen que le dan es muy varonil y casi no utilizan mujeres en su publicidad.
Otra cosa que podrían arriesgarse a crear es una imagen femenina en Gatorade, quizás, quitando el color verde, que está en su rayo y ponerle un rayo color rosado, también en su publicidad que saliera, la deportista del año o una luchadora muy famosa.
También podrían utilizar parte de una de las estrategias de Jc Penney, la de poner diferentes frases el cada botella, un ejemplo muy común es el de coca cola; con las diferentes frases pegajosas que creo, como, Si tu coche es muy viejo, di que es un clásico. En este caso Gatorade puede poner entre más duro sea tu entrenamiento más rápido llegaras a la meta, quizás mi ejemplo no sea el mejor, pero es para entendernos un poco.
Como podemos ver, ya sabemos cómo una empresa puede llegar a posicionarse o posicionar un producto, lo único que se necesita hacer es analizar las necesidades de la gente, crearlo y después adaptarlo constantemente a lo que esté de moda, claro que siempre debemos de recordar que no existe la perfección, siempre existirá algún detalle que se escapara.

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