jueves, 16 de mayo de 2013

JCPenney & Gatorade - Rafz Mendoza


JCPenney & Gatorade

Considero que este tipo de ideas de cambio, pueden ser un arma de doble filo. Ya que es un riesgo que una empresa debe tomar, si es que busca crecer y mejorar en su servicio o venta del producto.
Aunque algunas empresas caen en el conformismo con sus servicios y ventas, hay otras que fracasan queriendo abarcar muchos rubros al mismo tiempo. Por otro lado existen empresas que crecen de manera incontrolable cuando entran en un nuevo mercado.
Aquí un ejemplo cercano a mí, este 10 de mayo acompañe a mi familia a un restaurante, al que ya habíamos ido anteriormente. Fuimos porque conocíamos el buen servicio y la buena comida, lamentablemente ese día fue la excepción. El servicio fue de manera desordenada, lento y nefasto. La comida paso de ser algo rico y disfrutable, a tardada y pequeña.
La marca del restaurante era respetada por todos, aunque varios comensales se incomodaron o molestaron con el producto, así puedo haber pasado con las tiendas de Penney, cerraron unos productos de su mezcla y se especializaron a un tipo de venta que era ropa y muebles.
Los objetivos eran claro, crear una marca única que les hiciera competencia a otros tipos de marcas que ya estuvieran posicionadas dentro de ese rubro. Penney paso por varios procesos, desde la ampliación de su servicio para los clientes, con sus líneas de 24/7, hasta la venta de sus productos con sus pedidos a través de ordenadores que hacían más accesible, fácil e interactivo.
Con esa técnica los empleados tenían una mejor imagen con la empresa, sin tener una importancia del producto a su máximo nivel. Los consumidores de esa marca se sentían cómodos e importantes para esa empresa.
Aunque para las tiendas Penney no era suficiente, quisieron que su producto fuera de una calidad impecable, realizando así una competencia directa con otras marcas como GAP. Utilizando etiquetas en ropa determinada retaban a los consumidores a compara calidades de productos. Afirmando así la buena calidad del producto que ofrecían, además de que no era a un nivel nacional sino también ya a un nivel internacional. Esta empresa para mi gusto se aventuro de más. Ya que si yo tuviera un emporio de esta magnitud, al principio hubiera tratado de impactar de forma local, viendo que es lo que en verdad quiere la gente de mi región. Después de ver el comportamiento que tuvieran podría ir analizando que tipos de estrategias necesito para impactar en otros lados.
Pero para JCPenney fue de gran impacto atacar en varios puntos a la vez, aunque no tuvieron un golpe masivo en todos los lugares, poco a poco fueron alzando su imperio y competiendo con marcas más fuertes cada vez. En teoría supieron como atacar varios puntos importantes dentro del mercado, fue algo riesgoso para la empresa, pero quiero creer que los creativos supieron como manejar la situación para sacar adelante la empresa.

Cosa parecida sucedió con Gatorade, quién no conoce este producto. Es una invención que sufrió cambios de imagen, fórmula, concepto entre otras características.
El Gatorade fue creado para los deportistas en lugares específicos con grandes centros de deportistas. Después de ser posicionado dentro del mercado y siendo el primero en ofrecer esas características que poseía, vino la competencia que fue Powerade. Viendo así Gatorade la necesidad de llegar a otros mercados, no solamente a un nivel de ellos. Tratando de hacer alianzas y cambiando su formula Gatorade fue subiendo y bajando dentro del negocio de las bebidas para los deportistas.
Buscando otros niveles del mercado, Gatorade fui buscando impactar con publicidad, buscando a grande atletas que salieran apoyando el producto, Michael Jordan fue uno de las principales imágenes de este producto de Pepsico. Esta publicidad tuvo un impacto no buscado por la empresa, ya que solo ciertos consumidores del mercado lo adquirían. Por lo tanto Gatorade tuvo que cambiar de imagen nuevamente, poniendo a personas casuales realizando una actividad física. Esto causo un impacto fuerte en el mercado, ya que las personas vieron que este producto no solo era para personas que tuvieran cierto éxito o destreza en un deporte.
Lamentablemente la competencia de Pepsico llamada Coca, busco impactar a Gatorade de manera de calidad del producto, haciendo su bebida mayor beneficiosa para la recuperación del deportista. Este fue un duro impacto para Gatorade, ya que su formula hacía que las personas retuvieran muchos líquidos por el exceso de sales. Entonces a Gatorade se le vino una idea muy buena que supero a Coca y otras marcas de bebidas para deportistas. Creo una nueva formula que ayudaba de manera saludable al deportista, no solo después de realizar la actividad, sino también antes y durante la realización de la actividad.
Además de que atacaron también una parte del mercado no necesita tantos minerales como el hombre y me refiero a la mujer. Creando un Gatorade Lite, que ayuda a la recuperación después del ejercicio que realiza una mujer, así teniendo otro tipo de mercado que puede ser gran comprador. Pese a todo esto, también se intereso en hacer un producto más casero que solo ir por él a la tienda de la esquina. Creando así la solución en polvo para que tu lo crearas cuando quisieras y en dónde quisieras, sin necesidad de gastar de más en la compra de este producto.
Lo único que pienso de Gatorade es que podría ser mejor, si realizara otro tipo de investigación, buscando ayudar de manera singular e independiente a unas disciplinas, como el Football, soccer, basket y Crosfit. Que requieren diferentes sustancias después de realizar dichas actividades. Y así creo que podrían atacar a otro sector del mercado.


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