jueves, 16 de mayo de 2013

Análisis JC Penney & Gatorade


Análisis de JCPenney y Gatorade

Primero analizaremos el caso de JCPenney para luego proceder con el de gatorade y finalizar tratando de encontrar similitudes en estas dos grandes empresas.
El caso de JCPenney es muy interesante pues siendo una compañía muy antigua fundada en 1902,  tuvo en sus inicios una gran demanda y jugosas ganancias, para luego tener una estrepitosa caída allá por los 60’s y volver a repuntar a finales de los 80’s. Pero antes de analizar estos altibajos es importante precisar a qué se dedica esta marca registrada.
JCPenney es una cadena de tiendas más conocida por la venta de ropa confeccionada con buena calidad y a bajo costo cuyos clientes básicos fueron en un inicio familias de bajos y medianos ingresos. Esta situación prevaleció durante casi 50 años en los cuales, esta compañía se posicionó en las pequeñas poblaciones de Estados Unidos, pero ya en los 60’s al abrir tiendas en los centros comerciales suburbanos, se vio precisada a ampliar su línea de mercancías para incluir productos electrónicos, deportivos, fotográficos, muebles, ferretería, jardinería, pinturas y automotriz, de manera tal que esta mezcla de mercancías provocó una drástica caída de las ventas a principios de los 80’s.
¿Qué fue lo que sucedió? A mi entender, el que mucho abarca, poco aprieta y esto fue lo que pasó con JCPenney, pues al expandir la venta de sus productos y servicios para competir con sus rivales de los centros comerciales, perdió la ventaja competitiva que por más de 50 años había acumulado en la venta de ropa confeccionada.
Así que dando marcha atrás en la diversificación de sus productos de venta, sus ejecutivos iniciaron en los 80’s, un ambicioso plan de modernización en el cual sacrificaron sus departamentos de electrodomésticos, pintura, ferretería, jardinería y automotriz y focalizaron sus esfuerzos únicamente en la ropa confeccionada (como en los inicios de la tienda, casi 100 años atrás) y muebles “sencillos” para el hogar.
Esta estrategia fue sumamente exitosa y JCPenney recuperó sus ventas y sus ganancias en 1989. ¿En qué consistió esta estrategia? En ofrecer mercancía de moda y de calidad a bajo costo. Y cuando hablamos de calidad, lo estamos haciendo como lo estilan los norteamericanos: equipos de inspección de calidad que revisan cada prenda mediante el empleo de estrictos controles de calidad.

Además instalaron Sistemas de difusión directa por video para que sus clientes pudieran ver las mercancías en video y realizar sus pedidos por computadora. No satisfechos con esto, también hicieron adecuaciones para servir a los compradores hispanos y afroamericanos e instalaron un servicio telefónico de 24 horas los 7 días de la semana por conmutador  para servir a los clientes. Sin embargo, lo que verdaderamente reposicionó a esta empresa fue el uso de etiquetas con su propia marca, cuestión que logró JCPenney al pedir a los diseñadores y gerentes de cada marca que vendían para que desarrollaran una identidad única para sus marcas.
¿Cuál fue el resultado? JCPenney tiene hoy en día una gran ventaja competitiva representada por marcas nacionales de máxima calidad, disponibles a precios razonables. Esto puede resumirse en las palabras del presidente de mercancías de JCPenney a nivel mundial, Thomas D: Hutchens quien sentencia: ….”En la actualidad, la consumidora insiste en algo más que en los precios bajos. Piensa más en la calidad y en la moda, combinadas con su demanda de precios competitivos. Ésa es la ecuación del valor”.
Curiosamente, existen en México 7 tiendas del tamaño de las de Estados Unidos pero han visto frenadas su desarrollo debido a los problemas económicos del país. No obstante Penney se sigue expandiendo hacia mercados internacionales en Europa y otras partes del mundo y como el ave Fénix, renace de sus cenizas.

EL CASO GATORADE
El caso gatorade es muy reciente, pues fue creado en el año de 1965 para el equipo del fútbol americano de la Universidad de Florida  como una bebida para suplir los electrolitos sodio, potasio y cloruro que los jugadores perdían durante el juego. No fue sino hasta 1966 que gatorade recibió su primer impulso comercial cuando la publicidad entra en juego desde el periódico el Miami Herald catalogando a la bebida gatorade  como una panacea.
Es así como gatorade se posiciona como un producto único en su género y a pesar de los cambios de imagen, fórmula y concepto entre otras características, se sigue manteniendo como el líder en el segmento de mercado de bebidas rehidratantes, gracias entre otras cosas a las campañas publicitarias de gran impacto que bajo la sombra de grandes deportistas como Michael Jordan triunfaron entre los consumidores, a quienes mantuvieron cautivos con campañas posteriores en las que utilizaron a gente común y corriente como centro de las mismas. Fueron tales las repercusiones que el consumo se extendió no sólo entre los deportistas, creando un producto con una imagen saludable y apto para todo público.
Hoy en día y al igual que JCPenney, gatorade se extiende por todo el mundo ampliando sus mercados y diversificando sus productos pues ahora vende barras energéticas y es la bebida oficial de muchas ligas de futbol, baseball y basket ball en USA además de patrocinar al equipo Honda de formula 1.

CONCLUSIÓN

Como podemos observar ambas compañías han demostrado que pudieron salir adelante, no sólo usando campañas publicitarias sino adecuándolas a sus fines y aprovechando los cambios en los mercados en los cuales se fueron introduciendo de manera lenta pero segura. Por otra parte la especialización de los productos que ambas compañías brindan les ha resultado favorable logrando  expandir sus productos a nivel internacional y a mayor número de consumidores de  manera que se trata de marcas ya muy consolidadas.
                                                                  




   Eric Rodolfo Berman Navarro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario