viernes, 17 de mayo de 2013

Guadalupe Aburto: Gatorade y Jc Penney


Caso Gatorade

El caso Gatorade se origina por la investigación de el agotamiento y deshidratación de jugares de fútbol (americano) en los años setenta.
Es una bebida energizante que ha mantenido su posición en la cima sobre cualquier otro producto que le haga competencia.

Gatorade empezó muy bien, se centralizó en un sólo sector, por lo cual, le fue más fácil posicionarse en un mercado.
Era una bebida especial de la Universidad de Florida en cuando a dar energía a sus jugadores para un gran rendimiento en sus juegos.

El nombre viene de los “Gators” de Florida, la bebida se hizo famosa a raíz de que el “equipo de la segunda mitad” y del campeonato del Tazón de la Naranja contra Georgia Teché: “Nosotros no teníamos Gatorade. Eso significó la diferencia”. Es tan impactante  que con un comentario tan simple abriera camino para que Gatorade se hiciera aún más famoso, le otorgó poder a la bebida, es decir, la bebida fue lo que los hizo ganar.

La empresa “Stokely – Van Camp” adquirió Gatorade, y empezó a distribuirse por algunos estados de Estados Unidos, sin embargo, su producto aún daba la imagen de que era sólo para jugadores de fútbol americano, así pues, tuvo que cambiar su estrategia de imagen y darse a conocer también para otro tipo de atletas.

Promovieron Gatorade como una bebida para todo tipo de atleta y también como una bebida saludable no sólo para deportistas, sino para el público en general, inclusive un sustituto de los electrolitos.
Realmente esta empresa logro dar una muy buena imagen de Gatorade y amplió su mercado, supo segmentarlo y dar imagen a cada uno de ellos.

Pasados los años “Quaker Oats” adquirió Gatorade, vio que realmente Stokely posicionó esta bebida, sin embargo, se enfocó sólo ahombre, por lo que generó más segmentos, en este caso fue uno hacia las mujeres, creando Gatorade Light, y Freestyle que se orientó a un sector que se preocupaba más por el sabor que por la hidratación.

Dada su importancia en el mercado su posición tenía que crecer, no estancarse, por lo que empezó su distribución a la parte norte del país.

A nivel mundial ya era conocida mas aún no distribuida, por lo que surgieron nuevos productos para hacerle competencia, tal fue el caso de una bebida japonesa que entró a Estados Unidos. Coca-Cola introdujo “PowerAde” y PepsiCo “AllSport”. Ninguna supera la posición que Gatorade sigue teniendo en la actualidad. Unas empresas se dieron por vencidas dado que no les redituaba los egresos con los ingresos.
Quaker abordó a Coca-Cola para llegar a un acuerdo y que se unieran ambas empresas para una mayor distribución, sin embargo no llegaron a nada. Hoy en día Coca-Cola mantiene “PowerAde” con la postura de que su producto no deja un sabor a sal, que era más ligera, etc., aunque no ha podido superar a Gatorade.



CASO JC Penney

La evolución JC Penney  a lo largo del tiempo es lo que la mayoría de las empresas pretenden para así lograr posicionarse, mantenerse, darse a conocer y sobre salir a nivel mundial.

JC Penney comenzó siendo una tienda de abarrotes que tenía aspiraciones a ser la mejor.
Poco a poco mediante estudios de mercado vio lo que necesitaba y lo que debía de dejar para lograrlo. Se especificaron a un mercado en el que podían tener éxito, en este caso fue en los suburbios.
En un principio todo marchaba bien pero hubo un momento en el que bajaron sus ventas, por tal, tuvieron que hacer otra estrategia para incrementar sus ventas, a lo que dejaron de ofrecer productos en los que su mercado no estaba tan interesado y poner productos que realmente valieran la pena.
Poco a poco fue recuperando las ventas, sus ingresos y sus egresos, de hecho llegaron a ser la máxima tienda comercial.

Siguiendo las estrategias y viendo su crecimiento decidieron expandirse a nivel mundial, total, tenían todo para lograrlo, además de que prestar servicios únicos en ese momento fueron un hit de gran impacto para la sociedad. Ampliaron su mercado a las necesidades de más segmentos y no sólo al de los Estadounidenses, por ejemplo, llamadas internacionales, servicio de video llamadas, ropa fabricada por ellos, etc.

Obvio para poder entrar a un país nuevo tuvieron que estudiar la cultura de la población a la que iban a entrar, adaptarse, y vender productos que estuvieran seguros ellos consumirían,  que no se sientan insultados para tachar a JC Penney y que la empresa se venga abajo.

Las recomendaciones no sólo para JC Penney sino para toda aquella empresa que viene desde cero y quiere llegar a competir con las grandes de hoy en día es, mantener su imagen, obvio que sea buena, y vender productos de buena calidad a un precio no muy bajo, ni muy alto. Ya estando posicionadas pueden subirle el precio, ya que cierto sector de la población se “casará” con ese producto y no le prestará tanta atención al precio siempre y cuando lo pueda pagar y así obtenerlo.
Tal es el caso de Coca-Cola, que cada determinado tiempo eleva los precios de sus productos y crea nuevos.


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