viernes, 17 de mayo de 2013

JCPENNEY & GATORADE YAIR GARCIA



JCPENNEY

En la actualidad vivimos en un mundo lleno de publicidad y mucha mercadotecnia detras de ello. Existen millones de artículos diferentes en el mercado y que de manera inconciente se vuelven una necesidad para cada uno de nosotros. Siempre se crean articulos nuevos o siempre se estan actualizando para poder satisfacer la demanda. Esta demanda se ve aumentada cuando las empresas amplian su linea de productos o simplemente se centran en los productos estrellas para ampliar sus ventas.

JcPenney es una empresa estadounidense que empezó su mercado vendiendo ropa confeccionada en pequeñas poblaciones de localidad. Durante los siguientes años aumento su linea de productos para satisfacer la mayoría de las necesidades de los pobladores. Pasando de vender solo ropa, a vender un sin fin de productos como pinturas y artefactos indispensables en el hogar,  materiales para automóviles y ferretería. Pero esta situación llevo a que muchos consumidores se confundieran y ademas se distribuían mal los productos. 
La empresa decidió reestructurar sus productos y encontraron que la mejor manera de llevar de nuevo al éxito a la empresa era reducir la linea de productos. Esto se llama contracción de la linea de productos. La empresa conservo solo dos lineas de productos enfocando solo en ropa y muebles sencillos. Es importante decir que la empresa utilizo una segmentación geográfica muy bien planeada ya que su intención era exponer los mismos productos a todas las familias sin importan su nivel socio económico, por que gt  que los mercados con menores ingresos economicos puedan tener el estilo que tienen localidad con una mejor calidad de vida, querian que se sintieran parte de la moda o imagen.
La empresa después de que vió un importante mejoria en sus ventas por la contracción de sus productos. Adquirio una gran imagen en el mercado la gente le gustaba la mercancía y tenia un precio accesible, construyo un gran atractivo estructural. La empresa  tenia una mercadotecnia no diferenciada, es decir la empresa ignora las diferencias en los mercados y les da la misma oportunidad a todos.
Pero al obtener éxito la empresa decidió aumentar los precios a la ropa ya que la gente ya tenia muy pocisionada a la marca y pensó que esto aumentaría el deseo de comprar y vestir la marca. Esta estrategia plantea que al aunmentar el precio de un producto la gente prefiere comprar el de menor precio pero de la misma marca. Cosa que JCPenney pense que le funcionaria pero en lugar de comprar sus productos de precio moderado la gente opto por comprar de otra marca.

Decidieron bajar los precios de nuevo, y a la vez para convencer al cliente de que el producto era bueno utilizo productos de comparación con otras marcas e impulso la capacidad competitiva, por lo que se mejoraron los productos en cuanto a calidad y se logro un reposicionamiento de la la ropa confeccionada. Despues de haber estado en la etapa de decadencia la empresa logro posicionarse y aumentar sus ganancias por lo que ahora experimenta su etapa de madurez incluso en mercados internacionales como México, japon y Portugal.

Gatorade y su posicionamiento 

Gatorade es una marca de bebida no alcohólicas que es utilizada principalmente por los deportistas que tienen un exceso de agotamiento físico y se exponen a altas temperaturas . El objetivo de la bebida es recuperar todos los electrolitos pedidos en la sudoración.
La bebida se posiciono por sus buenos resultados en las competencia y el mejoramiento en el desempeño de los deportistas que utilizaban la bebida.
Stokely-Van Camp era la dueña de la marca Gatorade pero tenia un error muy grave, y era que la bebida no era promovida para el publico en general por lo que Quaker Oats que compró después la marca decidió expandir el segmento de mercado y enfocarlo a todo tipo de personas.
La primera reestructuración trato de desarrollar una modificación a la imagen del producto sustituyendo a los atletas famosos por deportistas de la calle por gente que se ejercitaba por gusto. Incluso aumento la linea de productos para crear una amplitud suficiente, introduje Gatorade light que estaba enfocado para personas que querian cuidar su figura incluyendo menos calorías.

También su amplitud se vio aumentada por la introducción de nuevos saboreas para ampliar el mercado y satisfacer a la mayoría de los consumidores o interesados.
La competencia era amplia ya que muchas compañías en el sector crearon sus propios productos para competir directamente con Gatorade.
La empresa intento hacer negocios con Coca-cola para que ayuda a distribuir gatorade  por medio de las maquinas expendedoras y distribución que caracterizaba excelentemente a Coca-Cola.

Gatorade decidió por su parte incrementar su capacidad competitiva aumentando la segmentación geográfica es decir buscar mercados fuera de estados unidos en diversos estados, condados y ciudades. Actualmente se encuentra en mas de 27 paises donde ha realizado modificaciones de sus productos aumentando lineas de productos como gatorade para las fases del entrenamiento: antes, durante y despues. Se mejoraron las imágenes de los productos.

Creo que Quaker hizo un buen trabajo en expandir el producto poco a poco ganadores el prestigio en las personas, y ya hoy en dia usan gatorade para diversas situaciones, como en la salud para casos de deshidratación y diarrea, presión baja, debilidad del organismo etc.

Esta marca es un claro ejemplo de la exitosa mercadotecnia que puede llegar a tener una marca y lograr un posicionamiento impresionante alrededor del mundo. Gatorade es una marca que habla por si sola.



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