jueves, 16 de mayo de 2013

EL CONSUMIDOR CAMBIANTE : UN CASO DE JC PENNY Y GATORADE


El mercado siempre está en constante cambio, las ideas innovadoras ya no son suficientes para que tu marca siga al día y los consumidores sigan adquiriéndola, hoy en día uno como marca debe ver mas allá de la simple satisfacción de la necesidad y/o la creación de esta, sino que debe adaptarse a la situación actual de aquella sociedad que esta en movimiento usando estrategias de producción, distribución y promoción que llamen la atención del consumidor día con día si es que quieren que su marca se encuentre vigente por mucho mas tiempo.
Analizaré dos claros ejemplos de cómo sabiendo hacer un estudio de este cambio de la sociedad puedes llegar a posicionar tu marca a tal grado que olviden el nombre del satisfactor y lo llamen por el nombre de tu marca, JC Penny y las bebidas deportivas Gatorade , a pesar de los cambios  constantes de pensamientos, moda, etc… siempre han sabido como actualizar y claro como todo se han enfrentado a enormes dificultades para lograrlo.
Empezando por JC Penny quienes inicialmente plantearon una especie de almacén donde podías encontrar electrodomésticos, ferretería, entre otras cosas donde las personas evitaban compraron la excusa de que lo que vendían no tenia suficiente calidad, lo que empezaba a preocupar a la empresa, la cual inteligentemente lanzó productos de alta calidad a bajos precios para recuperar a la clientela perdida.
La estrategia tuvo que cambiarse y JC Penny logró en aquellos inicios su cometido y volvió a posicionarse dentro de la mente de los consumidores y a pesar que la inversión fuera muy grande lograron duplicar sus cifras; Después vendrían a enfrentarse a un público un poco mas especial que buscaba no solamente objetos de calidad sino que estaban mas enfocados en el consumo de prendas de vestir por lo que en 1983 eliminarian todos esos departamentos inservibles y muy inteligentemente colocarón nuevos departamentos que le interesaban mucho mas a la clientela.
Jc Penny es el claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas de manera correcta , haciendo siempre una investigación del mercado a su alrededor siempre buscando esa pequeña entrada para seguir siendo una marca posicionada y la gente siga consumiéndola,  esta siguió cambiando según la sociedad lo iba requeriendo, implementando su propia marca , después con la misma comparando calidad y todavía incitando al público que viera la calidad con etiquetas que decían que si encontraban una prenda con igual calidad a mejor precio podían devolver la prenda , entre otras cosas que hicieron que Jc Penny pudiera crecer a nivel internacional.
Esto nos da un claro ejemplo de que los problemas empresariales siempre estarán ahí presentes, pero tu como marca debes aguantar y mover tus fichas de manera adecuada para que no quedes en el olvido , por eso siempre debes estar en constante renovación porque el consumidor cada vez es mas exigente y la competencia aparece como plagas, por lo que debes evitar que te den el brinco.
Por otro lado existen esas marcas creadas por accidente y que uno al darse cuenta del potencial pueden ocupar esa bella casualidad para volverse un monstruo empresarial , siempre y cuando ocupes tus cartas de manera correcta y como en el caso anterior ya que estas posicionado buscar siempre seguir ajustándote al cambio constante de la sociedad consumidora, un claro ejemplo de esto es el producto de la empresa Quaker Oats “Gatorade”.
Gatorade se convertiría en el producto estrella de Quaker Oats , ¿Pero a que precio? , en los sesenta en el equipo estudiantil de futbol americano de la universidad de Florida los “Gators” con ayuda de investigadores de la misma patentaron una bebida que revolucionaria a la industria del deporte pues esta recuperaba liquidos y minerales perdidos por el desgaste físico y te permitia reincorporarte rápidamente al juego dando una clara ventaja ante los adversarios, nada tontos después de adquirir Stokely-Van Camp , Quaker Oats decidio duplicar en promoción para la nueva gran bebida logrando un aumento del 20 por ciento anual.
Podemos ver un producto que se creo sin saber el potencial que tenia en el mercado, un producto al que podemos llamar “nuevo” o nunca antes visto , mas sin embargo no se había explotado lo suficiente y es aquí donde Quaker , quien era ya una empresa reconocida opto por apostar por este producto que en el futuro le traería el mayor numero de ganancias, pero ¿a que se enfrentaría Quaker antes de lograrlo? , en definitiva , a una sociedad que no se deja llevar tan fácil por la apariencias y que busca cada vez mas algo que logre impresionarlos.
El producto era nuevo, era para ayudarte en tu rendimiento deportivo pero no era conocido por la sociedad y como todo producto desconocido a la sociedad le da miedo probarlo ya sea por tabúes de los vitamínicos o porque podrían hacerles daño al consumirlo por lo Quaker decidió no promocionar al producto con atletas de alto rendimiento para que la gente no pensara que es una especie de “chocho” o “droga” que a la larga te perjudicaría sino que ocupo una campaña de gente que disfrutaba el hacer ejercicio no necesariamente de una manera profesional , lo cual despunto las ventas al emitir confianza al consumidor promedio que ocupaba dicha marca.
Con el paso del tiempo aparecieron competencias grandes como Powerade y Mountain Dew Sport y Gatorade siempre se va adecuando a los nuevos consumidores ganándoles el salto a todos estos y ¿cómo no? Pues después de varios años en que la gente consumía únicamente gatorade para rehidratarse hace un convenio con la Federación Americana de Football y las ventas incrementan haciéndose la bebida rehidratante mas popular en el ámbito deportivo.
Todos sabemos la conclusión de la historia, hoy en dia Gatorade maneja varias gamas del mismo producto dependiendo la actividad que realices y siempre se encuentra en constante reforzamiento de marca adaptándose al consumidor cambiante.
De todo esto podemos concluir que el éxito puede permanecer por mucho mas tiempo siempre y  cuando para empezar tengas un satisfactor de una necesidad ya sea común o creada y sepas como aterrizarla a la actitud de los nuevos consumidores metiendo tu marca en sus pensamientos.

POR JOSÉ LEONARDO SÁNCHEZ AMANTE

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